lunes, 13 de septiembre de 2010

Rafael Nadal Slam, campeón del Us Open por primera vez

Rafa Nadal se consagró campeón del Us Open por primera vez en su carrera tras derrotar a un más que digno y gran rival como Novak Djokovic por 6-4/5-7/6-4/6-2 en tres horas 45 minutos. El español conquistó su noveno Grand Slam y se convirtió en el séptimo jugador de la historia en obtener los cuatro grandes. Además obtuvo el denominado Golden Grand Slam, ya que ganó la medalla de oro olímpica y fue campeón de Copa Davis. Nadal continúa haciendo historia, de la grande.




En el balance general indica que a lo largo del encuentro, que estuvo interrumpido por la lluvia cuando promediaba el segundo set, Rafa fue mejor en todos los aspectos. Sacó en gran nivel cuando la situación lo corría, tanto como para salvar como para cerrar puntos. Fue inteligente en su  estrategia, le jugó mucho por el revés al serbio y muy alto. En tanto Djokovic, el nuevo número 2 del mundo, hizo lo que pudo ante el mejor contragolpeador de la historia que hoy hizo uso de su mejor arma, la defensa, para contrarestar los misiles de Novak. Se vieron puntos espectaculares y se vivieron momentos de tensión. De esta manera, la vitrina del serbio sigue custodiada por el el único grande que obtuvo hasta la fecha, el Australian Open en 2008. 


1º Set
Un primer set frenético, a puro bombazo, en donde de inicio, Nadal se quedó con el saque de Djokovic y pese a que luego el serbio recuperó su servicio, lo volvió a perder cuando sacaba 2-2. A partir de ahí todo se dio de manera normal hasta el 6-4 final, en donde predominó y se impuso el juego del español que no le otorgó siquiera una oportunidad de quebrar y bajo un patrón claro, jugarle lo más alto posible al revés de Novak, abrirlo, forzar la devolución y definir con su drive al sector libre de la cancha. La receta le resultó.

Con toda la bronca que implicó perder, Novak se inundó de temple, cruzó la red, y fue a saludar a su vencedor entre risas y dolor. Sensacional.

2º Set, 7-5 Djokovic:
El segundo empezó con Novak a toda orquesta. Sostuvo en el primer juego y cuando recibía 1-2 le quebró el servicio a Rafa por segunda vez en el partido para colocarse 3-1. Con la inevitable responsabilidad de salir a sacar lo mejor de él, el serbio se soltó, y superó en dicho tramo del partido cualquier tipo de iniciativa por parte del español. Derechas fulminantes sobre ángulos difíciles de alcanzar, protagonizaron el mejor momento del ahora 2 del mundo. Pero Rafa es Rafa y apareció nuevamente cuando recibía 2-4. Quebró el servicio de Nole y rápidamente y en medio de un envión de confianza se puso 4-4. En dicha instancia de partido, fue cuando las nubes decidieron soltar el aguacero y suspender momentáneamente las acciones. Sacaba Nole 30-30. Casi dos horas más tarde volvió la actividad. Servía el español 5-6, situación en la que el serbio se hizo gigante y le arrebató su saque y el set. De esa manera, Rafa perdía su primer parcial del torneo.

3º Set, 6-4 Nadal:
Otra vez al servicio Djokovic, quien nuevamente lo perdió cuando sacaba 1-1 y a partir de ese momento, no tuvo ni una sola chance de recuperarlo. Además, cada juego del serbio era un calvario. Apenas uno de los 4 games que ganó lo pudo hacer en 40. Nadal seguía tirando y tirando y pese a que desaprovechó inumerables chances de quiebre para llevarse el set un poco antes, aguantó la ventaja y cerró el set sacando bárbaro, con un ace y tres saques ganadores.

4º Set, 6-2 Nadal:
Fue todo de Rafa. Salió agresivo, decidido a hacer historia, con una sola meta en la cabeza, llevarse todo por delante, bajo el patrón de juego que lo acompañó durante el partido y el torneo. Fue grandioso el desempeño de Nadal, condujo las acciones de todo el set.


Camino al título: 


Teimuraz Gabashvilli: 7-6/7-6/6-3
Denis Istomin: 6-2/7-6/7-5
Gilles Simon: 6-4/6-4/6-2
Feliciano Lopez: 6-3/6-4/6-4
Fernando Verdasco: 7-5/6-3/6-4
Mikhail Youzhny: 6-2/6-3/6-4
Novak Djokovic: 6-4/5-7/6-4/6-2


Declaraciones destacadas: 


Rafa: 


"Quiero agradecerle a Novak su ejemplar actitúd, su temple por afrontar la derrota de un Grand Slam"


"Agradecer a mi familia que vino, mis cuerpo técnico, la gente que estuvo increíble fue fantástico"


"Ganar el Us Open era un sueño"


"No tengo dudas de que muy pronto ganarás este torneo" (para Djokovic)


Nole:


"Fue un honor poder haber jugado de nuevo aquí una final"


"El motivo de la lucha, fue por un conjunto de cosas, mi familia que estuvo siempre, la increíble atmósfera que se vivió aquí, agradezco a la gente"


"Quiero recordar a mi entrenador Marian Vajda, que no pudo estar aquí conmigo y extraño mucho"



Rafael Nadal is the 2010 US Open Champion. He obtain this title for the first time in his career after defeating a more than honorable and great rival called Novak Djokovic for 6-4/5-7/6-4/6-2 after 3 hours and 45minutes of match. The Spanish guy obtained his ninth grand slam title and became in the seventh player that won the 4 Grand Slams. Also he obtained the Golden Grand Slam, owing to the fact that he won the Olympic gold, the Davis Cup and the 4 Grand Slams. Nadal keeps doing history, the important one.
The general balance indicates that along the match, that was interrupted by the rain in the middle of the second set, that Rafa was the best in every aspect. He served in a great level when he was in a complicated situation, either tos ave breaks or to close games. He was intelligent in his strategy, he played a lot on his backhand and very high.  On the other hand Djokovic, the number 2 of the World, did what he could against the best counter attacker of the history, that today made the best use of this weapon, the defense, to counteract Nole’s missiles. There were incredible points and many moments of great tension. For the moment Novak has in his showcase one Grand Slam, the 2008 Australian Open.
*Gracias a Sebastián Crespo y Matías Portela por la incondicional y grata colaboración durante la humilde cobertura del Us Open 2010. 

3 comentarios:

  1. ESTAN SECANDOOO ARRANCA DE NUEVO VAMOSSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el videito de Nole hablando de la remera del viejo jaja.
    Cada vez me cae mejor este pibe. Ayer cuando perdió demostró su grandeza.

    ResponderEliminar