sábado, 4 de septiembre de 2010

Janko Tipsarevic, el pensador del tenis








¿Porqué hacer mención a este serbio de 26 años? Es cierto que fue quien eliminó al local Andy Roddick de la presente edición del Us Open, y que hoy estará jugando frente a Gael Monfils su pase a octavos de final, instancia máxima alcanzada por Janko en cuanto a competiciones de Grand Slam. Pero si tengo que confesar el verdadero porqué de dicha cita, refiere a que este jugador posee una serie de características que valen la pena conocer.


Una vez declaró: "leer Filosofía puede acabar trastornándote un poco".También seguidor de la psiquiatría, Janko es un constante pensador y admirador de dichas ciencias. De hecho, su grupo más íntimo lo llama afectuosamente "doctor", ya que según se comenta, es una de su próximas metas a cumplir, doctorarse en Filosofía o Psiquiatría.


Es dueño de un espíritu que transita siempre en la duda. La búsqueda de respuestas a preguntas retóricas es un tema serio para él y con el que convive todos los días. Porqué somos lo que somos. 
En varias entrevistas, sostuvo que no se considera un intelectual, y que así como algunos optan por jugar Playstation el elige distraerse sumergiéndose en "la búsqueda de la verdad". Lector de Kant y Nietzche, entre otros, idealizó muchas veces, las vidas de los filósofos, como dolorosas y penosas, consecuencias de la locura por hallar la verdad. Encontrar la verdad absoluta, te hace pensar mucho, y no es esa la manera, probablemente te topes con la locura antes. Tanta influencia tenían en el los ejemplares que leía, que las preguntas que responden a si ¿Soy feliz con lo que hago? ¿Cómo puedo estar seguro de eso?, son sólo algunas de las tantas que el actual 45 del ranking se cuestionaba. 


"La belleza salvará al mundo", son las insignias que lleva tatuadas en su cuerpo. Frase conocida y originada por el escritor ruso, Fedor Dostoyevski. También lleva impregnadas las letras de sus familiares. A modo de broma, Tipsarevic siempre decía, que lo conocían más por sus tatuajes que por su juego. Es que realmente llaman la atención sus iniciativas, que no por eso tienen que ser negativas. 


Vive como juega: Resulta extraño que haya un jugador que en sus horas libres le dedique tiempo a una realidad tan compleja como la filosofía. Se complementa realmente muy bien. Hoy en día está en un gran nivel, es cierto que nunca ganó un torneo ATP, fue finalista en Moscu (2009) y Hertogenbosch (2010), pero si se consagró campeón en 2001 del Abierto de Australia junior. Cuenta con un potente y efectivo servicio que cuando anda derecho te garantiza cuando menos 10 aces. 
Para Janko, todo tiene un significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario