martes, 27 de julio de 2010

Un poco de Los Angeles, Gstaad y Umag, los ATP de la semana

Como siempre digo, resulta dificilísimo ser justo y darle el mismo espacio a los torneos que se juegan durante la semana, primero por que no da el tiempo y segundo porque siempre son importantes.  


Un poquito de LA:
Los Angeles fue uno de los 4 torneos que ganó Del Potro en 2008, en ese entonces, lo obtuvo gracias a su gran triunfo ante Andy Roddick. Es el único argentino que se lo adjudicó.
El campeón de la edición anterior fue el local Sam Querrey, quien derrotó al australiano Carsten Ball.
Además en 1991, Javier Frana alzó el título de dobles, junto a Jim Pugh.
Máximos ganadores: Andre Agassi, Roy Emmerson, Ken Rossewall, Jimmy Connors, todos con 4.

Un poquito de Gstaad:
Se juega desde 1915. Este fue uno de los últimos torneos que ganó Gastón Gaudio, fue en 2005 y ante el por entonces promesa y local Stanislas Wawrinka, por un doble 6-4. Guillermo Vilas en 1974 y 1978, José Luis Clerc en 1982 y Martín Jaite en 1990, fueron otros que se alzaron la copa en Suiza.
Roger Federer lo obtuvo apenas una sola vez, fue en 2004 ante el ruso Igor Andreev.
Los españoles Alex Corretja y Sergi Bruguera son los máximos ganadores, ambos con 3.

Un poquito de Umag:

Torneo contemporáneo, se juega desde 1990. Este fue el último ATP oficial que ganó Guillermo Coria, en final derrotó a Carlos Moyá. El primer argentino finalista fue el actual coach de Juan Martín Del Potro, Franco Davín, en 1991. Perdió ante el austríaco Thomas Muster.
Además, Guillermo Cañas lo ganó en 2004, ante el italiano Filippo Volandri y Mariano puerta aclanzó la instancia máxima en el 2000, en donde cayó ante Marcelo Ríos.
Carlos Moyá, con cinco ediciones en su haber, es el máximo ganador del torneo. Apenas un sólo croata fue profeta en su tierra, en la edición inaugural de 1990, Goran Prpic, qué derrotó a Goran Ivanisevic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario