martes, 22 de febrero de 2011

El triste adiós de Mario Ancic

Croacia y el planeta tenis, pierden a un señor jugador 

El croata Mario Ancic puso fin a su carrera de tenista profesional, como consecuencia de Mononucleosis, una enfermedad que contrajo en 2007 y de la que lamentablemente nunca pudo recuperarse.


Siempre que un deportista profesional abandona lo que ama hacer, genera en aquellos que lo admiramos, una sensación de tristeza y melancolía inmediata, entre otros sentimientos.
Pero en este caso particular, lo que produce la salida de "Super Mario", como era apodado, es una mezcla de pena, enojo, y demás adjetivos que concluyan o resulten de ellos, la plabara injustica. A los 26 años y con una semi de Wimbledon, cuartos de final en Roland Garros, una Copa Davis ganada, tres títulos ATP y un bronce olímpico en el lomo, este pedazo de jugador que con su metro 95 sacaba desde la azotea, tuvo que abandonar a causa de una patología, increíblemente imposible de extirpar. Resulta verdaderamente extraño que que la medicina no pudiera con la mononucleosis, confunde y sorprende para mal.


En los pasillos del circuito se hablaba de su calidad humana. Un tipo agradable que se manifestaba siempre por intermedio del bruto respeto y fiel sentido del humor. Dueño de los patrones de la educación y buena colega.
Incalculable debe ser el dolor y la sensación de resignación que tuvo que asumir, al darse cuenta de que por más esfuerzo que  hiciera, la enfermedad no lo dejaría responder a las exigencias que el tenis requiere. Dicen algunos que la vida te da y te quita por nada, digamos que hay una buena...No sólo era reconocido como supermario, sino como "el doctor". Pese a la rigurosidad del circuito Mario jamás dejó sus estudios. Años atrás se recibió de Doctor en Leyes, abogado. Su otra pasión. De esta manera, el alguna vez 7 del mundo, allá por julio de 2006, aplicará todo su empeño y prestancia en su nueva profesión y le deseamos el mejor de los éxitos.

Último partido ante un argentino, en París Bercy 2008 contra Del Potro. Perdió 6-0 y 6-4.

Claramente es diferente cuando alguien dice adiós por un tema de edad. Pero cuando ocurre por una lesión o enfermedad como éste caso, da tristeza. De cualquier manera y como dicen los sabios, el tiempo cura y a pesar de que no lo hace a uno olvidar, si lo ayuda a superar situaciones para poder seguir adelante.


Adiós y gracias a un jugador que batalló casi 4 años. Nos quedamos con eso y sus inolvidables derechazos y saques fulminantes. Un tipo que alguna vez le ganó al más grande de todos los tiempos, Roger Federer, en la que sería luego su casa, Wimbledon 2002.

Último partido: En algunos sitios figura que su última puesta en escena fue ante el austríaco Koellerer en el ATP de Munich en 2010. Sin embargo, previo a dicho evento, que se desarrolla a fines de abril, su última actuación había sido en Indian Wells, donde cayó en tercera ronda por un doble 6-2 frente Rafael Nadal.


Sus números frente a los argentinos son negativos, sólo ganó cuatro partidos: A Mariano Zabaleta, en Roland Garros 2004, a Agustín Calleri en Australia en 2006, a José Acasuso en Munich 2005 y a Juan Mónaco en el MS de Miami en 2008.
Contra Nalbandian 0-4, frente a Coria: 0-3, ante Del Potro: 0-1.



Descubriendo via wiki a la Mononucleosis: 

¿Qué es?


La mononucleosis infecciosa, también conocida como fiebre glandular o enfermedad de Pfeiffer, es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB) que pertenece a la misma familia del virus del herpes. Con mucha menos frecuencia puede ser producida por el Citomegalovirus y en un 1% de los casos por Toxoplasma gondii.
Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga.

Síntomas: 


La fiebre es una de las características más comunes. Los ganglios linfáticos suelen estar inflamados, generalmente en forma moderada, haciéndose accesibles a la palpación en todos los territorios incluyendo los epitrocleares, pero con neto predominio de los cervicales. Si bien las adenomegalias carotídeas son las de mayor tamaño, las cervicales posteriores son las más características. Suelen ser simétricas, libres, elásticas y sensibles a la palpación. Puede haber adenomegalias profundas, sobre todo en hilios pulmonares y mediastino. En la mitad de los casos se acompañan de esplenomegalia, y en el 10 por ciento, de hepatomegalia.
La faringitis es de características variables, desde eritematosa hasta pultácea o úlceromembranosa. El síndrome dérmico está caracterizado por una erupción, generalmente de tipo exantemático, en la mayoría de los casos fugaz, ocasionalmente asociada con exantema. Otros síntomas frecuentes son: escalofrío, sudores, cefaleas (fuertes dolores de cabeza), artromialgias (dolor en músculos y/o articulaciones), astenia (decaimiento, agotamiento). Desde el punto de vista hematológico lo característico y de capital importancia diagnóstica es la linfocitosis con presencia de linfocitos atípicos El Monospot ( prueba de anticuerpo heterófilo ) sirve para confirmar el diagnóstico, el cual es más confiable en pacientes mayores de cinco años. Los síntomas pueden ser también náuseas, vómitos y anorexia, así como fatiga extrema y apatía.

3 comentarios:

  1. Me amargo mucho el retiro de Ancic, muy poca gente le dio el interes que se merece Mario, un fenomeno...esa enfermedad de mierda la tuvo pico monaco tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me da mucha pena el retiro de Mario. Acabo de enterarme a través de esta página. Hace un tiempo que noté que no aparecía en los torneos y quise saber que pasaba. Un verdadero top ten que merece el respeto de todos. Un tipo al que daba gusto ver jugar, con su tic antes de sacar y todo! Un ejemplo a seguir. Saludos, Germán.

      Eliminar
  2. La misma enfermedad que afectó y alejó de las canchas al también top ten y gran Robin Söderling (ambos nacidos en 1984 curiosamente), quién en 2009 acabara con el reinado de Rafael Nadal en Roland Garros y en 2010 cortara a Roger Federer la racha de 23 semifinales consecutivas en torneos de Grand Slam, aunque Söderling aún no se ha retraso oficialmente

    ResponderEliminar