sábado, 27 de marzo de 2010

Willy le ganó a todos

Esta no será una biografía que repase los 15 años de tenis que Guillermo Cañas se regaló y le regaló a su país. Intentaremos apenas opinar y contar sobre él, por medio de un breve comentario a modo de homenaje que desarrollaremos con mucha nostalgia.

A los 32 años, Guillermo Cañas colgó la raqueta y le dijo adiós al tenis profesional. Un tipo amigo de sus amigos, que desde que nació eligió al tenis como su pasión y trabajo. Desde muy chico una de las particularidades por las que sacaba ventaja Guillermo, era, y lo fue durante tantos años en el circuito, 15, su excelente condición física. Nadie podrá discutir jamás la pronunciada y elogiada diciplina de entrenamiento que llevaba a cabo todos los días el ahora ex tenista oriundo de Tapiales. Un tipo que a sus naturales condiciones le agregó años de peloteo, en busca de la constante superación. "Es una máquina de entrenar" comentó innumerables veces Guillermo Vilas sobre Cañas. La carrera de "Willy" fue sin dudas muy exitosa para el y para el tenis argentino. Dueño de 7 títulos y valiosos aportes para su país por Copa Davis, Cañas siempre fue garantía de fuerza, coraje y garra dentro de la cancha, de esos jugadores a los que el punto se lo tenías que ganar dos veces como mínimo.
Tal vez el único elemento negativo fue aquella sanción que recibió en 2005 por parte de la ATP, que acusaba a Guillermo de haber consumido un diurético con el objetivo de obstruir en el cuerpo sustancias prohíbidas. Hubo un antes y un después claro está. En primera instancia lo habían suspendido por casi 2 años, pero tras al apelación al fallo, se le redujeron 8 meses...peor era nada. Lejos de bajonearse y abandonar como algunos habían especulado, Cañas entrenó durante 1 año solo, con el único objetivo de volver fuerte y preparado, para demostrarle a todos que nunca necesitó de sustancias extrañas para sacar ventaja deportiva. En septiembre de 2006 se produjo su regreso a las pistas. Cabe señalar que de jugar torneos de Gran Slam, pasó a pedir invitaciones para los Challengers.
Pese a ello, Guillermo sabía que debía empezar de nuevo, y como buen luchador, decidió volver a hacerlo a los 29 años. Hizo bien, el destino le tenía  preparada una sorpresa, a modo de recompensa por no haber bajado los brazos nunca. A seis meses de su regreso, clasificó para el Masters Series de Indian Wells y Miami. En el primero, le tocaba enfrentarse en segunda ronda a Roger Federer. Y para sorpresa de varios, el número 1 del mundo fue vapuleado por Cañas quien lo despachó en dos sets. 
Pero la historia entre estos dos jugadores seguiría dos semanas después en Miami, cuando se volvieron a ver las caras, esta vez por octavos de final. 


No había sido casualidad el triunfo de Guillermo, quien se deshizo nuevamente de Federer, esta vez en 3 sets (7-6/2-6/7-6) y posteriormente avanzó hasta la final, en donde no podría ante el serbio y revelación de ese momento, Novak Djokovic. 
Su última conquista se produjo en febrero de 2007, cuando venció a Juan Carlos Ferrero en la final del ATP de Costa do Sauipe. 
Grande Willy!!!

Mejores resultados: Masters Series de Toronto 2002, contra Andy Roddick (6-4 y 7-5)
Cuartos de final  2002, 2005 y 2007 en Roland Garros
Cuarta ronda de Australia en 2004 y 2005
Cuarta ronda de Wimbledon en 2001
Tercera ronda del Us Open en 2004
Mejor Ranking: Número ocho en 2005.






No hay comentarios:

Publicar un comentario