Juan Ignacio Chela, allá por fines de septiembre había sido el último tenista argentino en ganar un título, Bucharest . Hasta ayer (siempre hablando de la categoría singles), el tenis nacional arrastraba casi cinco meses sin conquistas, una racha que cortaron Juan Martín Del Potro con su triunfo en Delray Beach y la bella Gisela Dulko, que se impuso en Acapulco.
No todo es dobles...
Gisela, que tuvo un inicio de año espectacular tras adjudicarse Australia en dobles junto a su amiga Flavia Pennetta, fulminó a cuanta rival se le interpuso en el camino y gritó campeona en Acapulco. Perdió apenas un set, y mostró su mejor versión de la categoría en mucho tiempo. La rubia no ganaba un certamen desde el 4 de mayo de 2008 en Fes, Marruecos, cuando derrotó a la española Medina Grrigues por doble 7-6.
De esta manera conquistó su cuarto título como profesional y escaló del puesto 73 al 56 en el ranking.
Camino al título:
vs Anna Tatishvilli 6-3/6-1
vs Silvia Soler Espinosa 6-1/6-1
vs Laura Pous Tio 3-6/7-5/6-0
vs Anabel Medina G. 6-0/6-2
vs Arantxa Parra Santoja 6-3/7-6
Por otro lado, Juan Martín, que para alegría de varios, está fallando en su prediccón establecida un mes atrás cuando señaló: "sé que voy a perder mucho más de lo que vaya a ganar". Desde su sentencia personal disputó tres torneos, con 13 partidos ganados y apenas 2 derrotas. Llegó a dos semifinales consecutivas, San Jose y Memphis y ganó en Delray Beach.
Con esta dosis de confianza y recupero de su juego, Del Potro se entrena con tranquilidad de cara al primer Masters 1000 de la temporada, Indians Wells que inicia el 12 de marzo y que el año pasado lo ganó Ivan Ljubicic a Roddick en la final.
Camino al título:
vs Ricardas Berankis 6-4/6-1
vs Kevin Anderson 6-4/6-4
vs Teimuraz Gabashvilli 6-1/6-1
vs Mardy Fish 6-1/7-5
vs Janko Tipsarevic 6-4/6-4
lunes, 28 de febrero de 2011
martes, 22 de febrero de 2011
El triste adiós de Mario Ancic
Croacia y el planeta tenis, pierden a un señor jugador
El croata Mario Ancic puso fin a su carrera de tenista profesional, como consecuencia de Mononucleosis, una enfermedad que contrajo en 2007 y de la que lamentablemente nunca pudo recuperarse.
Siempre que un deportista profesional abandona lo que ama hacer, genera en aquellos que lo admiramos, una sensación de tristeza y melancolía inmediata, entre otros sentimientos.
Pero en este caso particular, lo que produce la salida de "Super Mario", como era apodado, es una mezcla de pena, enojo, y demás adjetivos que concluyan o resulten de ellos, la plabara injustica. A los 26 años y con una semi de Wimbledon, cuartos de final en Roland Garros, una Copa Davis ganada, tres títulos ATP y un bronce olímpico en el lomo, este pedazo de jugador que con su metro 95 sacaba desde la azotea, tuvo que abandonar a causa de una patología, increíblemente imposible de extirpar. Resulta verdaderamente extraño que que la medicina no pudiera con la mononucleosis, confunde y sorprende para mal.
En los pasillos del circuito se hablaba de su calidad humana. Un tipo agradable que se manifestaba siempre por intermedio del bruto respeto y fiel sentido del humor. Dueño de los patrones de la educación y buena colega.
Incalculable debe ser el dolor y la sensación de resignación que tuvo que asumir, al darse cuenta de que por más esfuerzo que hiciera, la enfermedad no lo dejaría responder a las exigencias que el tenis requiere. Dicen algunos que la vida te da y te quita por nada, digamos que hay una buena...No sólo era reconocido como supermario, sino como "el doctor". Pese a la rigurosidad del circuito Mario jamás dejó sus estudios. Años atrás se recibió de Doctor en Leyes, abogado. Su otra pasión. De esta manera, el alguna vez 7 del mundo, allá por julio de 2006, aplicará todo su empeño y prestancia en su nueva profesión y le deseamos el mejor de los éxitos.
Último partido ante un argentino, en París Bercy 2008 contra Del Potro. Perdió 6-0 y 6-4.
Claramente es diferente cuando alguien dice adiós por un tema de edad. Pero cuando ocurre por una lesión o enfermedad como éste caso, da tristeza. De cualquier manera y como dicen los sabios, el tiempo cura y a pesar de que no lo hace a uno olvidar, si lo ayuda a superar situaciones para poder seguir adelante.
Adiós y gracias a un jugador que batalló casi 4 años. Nos quedamos con eso y sus inolvidables derechazos y saques fulminantes. Un tipo que alguna vez le ganó al más grande de todos los tiempos, Roger Federer, en la que sería luego su casa, Wimbledon 2002.
Último partido: En algunos sitios figura que su última puesta en escena fue ante el austríaco Koellerer en el ATP de Munich en 2010. Sin embargo, previo a dicho evento, que se desarrolla a fines de abril, su última actuación había sido en Indian Wells, donde cayó en tercera ronda por un doble 6-2 frente Rafael Nadal.
Sus números frente a los argentinos son negativos, sólo ganó cuatro partidos: A Mariano Zabaleta, en Roland Garros 2004, a Agustín Calleri en Australia en 2006, a José Acasuso en Munich 2005 y a Juan Mónaco en el MS de Miami en 2008.
Contra Nalbandian 0-4, frente a Coria: 0-3, ante Del Potro: 0-1.
Descubriendo via wiki a la Mononucleosis:
¿Qué es?
La mononucleosis infecciosa, también conocida como fiebre glandular o enfermedad de Pfeiffer, es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB) que pertenece a la misma familia del virus del herpes. Con mucha menos frecuencia puede ser producida por el Citomegalovirus y en un 1% de los casos por Toxoplasma gondii.
Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga.
Síntomas:
La fiebre es una de las características más comunes. Los ganglios linfáticos suelen estar inflamados, generalmente en forma moderada, haciéndose accesibles a la palpación en todos los territorios incluyendo los epitrocleares, pero con neto predominio de los cervicales. Si bien las adenomegalias carotídeas son las de mayor tamaño, las cervicales posteriores son las más características. Suelen ser simétricas, libres, elásticas y sensibles a la palpación. Puede haber adenomegalias profundas, sobre todo en hilios pulmonares y mediastino. En la mitad de los casos se acompañan de esplenomegalia, y en el 10 por ciento, de hepatomegalia.
La faringitis es de características variables, desde eritematosa hasta pultácea o úlceromembranosa. El síndrome dérmico está caracterizado por una erupción, generalmente de tipo exantemático, en la mayoría de los casos fugaz, ocasionalmente asociada con exantema. Otros síntomas frecuentes son: escalofrío, sudores, cefaleas (fuertes dolores de cabeza), artromialgias (dolor en músculos y/o articulaciones), astenia (decaimiento, agotamiento). Desde el punto de vista hematológico lo característico y de capital importancia diagnóstica es la linfocitosis con presencia de linfocitos atípicos El Monospot ( prueba de anticuerpo heterófilo ) sirve para confirmar el diagnóstico, el cual es más confiable en pacientes mayores de cinco años. Los síntomas pueden ser también náuseas, vómitos y anorexia, así como fatiga extrema y apatía.
jueves, 17 de febrero de 2011
Algo de Memphis, algo de Buenos Aires...
Cuantas buenas alrededor del tenis nacional. Empecemos por Memphis, torneo que tuvo como debutante a Juan Martín Del Potro (298), quien derrotó al local y número 24 del mundo John Isner (a quien le ganó con ésta, las tres veces que lo enfrentó) por 6-4 y 6-3 en poco más de una hora y 15 minutos de partido. De esta manera, el tandilense no sólo accedió a segunda ronda, en donde chocará por primera vez ante el bosnio Ivo Dodig, sino que sumó su sexta victoria en lo que va de la temporada, con apenas 3 derrotas. De a poco se empezó a soltar, se volvió a acordar de lo que era sentir los golpes, ganar confianza y utilizarla. ¡Qué gran alegría!
Aquí en Buenos Aires la cosa está muy entretenida. Hoy ganó el segundo preclasificado, el suizo amigo de Roger, Stanislas Wawrinka, que tuvo que batallar muchísimo para deshacerse del rumano Victor Hanescu. Fue 6-7/6-1/7-6(4) en lo que fue el partido más intenso y mejor jugado en lo que va de la competencia. Ahora en cuartos tendrá en frente a Juan Mónaco, que hace instantes terminó con las aspiraciones del rosarino Eduardo Schwank por 7-6/6-2. Una pena lo de Eduardo que sin embargo, poco a poco va elevando su nivel, y volviendo a ser quien prometió tiempo atrás.
El suizo y el tandilense se enfrentarán por primera vez en la historia! Se viene un gran partido este viernes entre el 15 y nuestro 30 del planeta.
Mañana jueves la jornada viene entretenida: Abren Juani Chela y Albert Montañés, en la serie personal, manda el argentino que lo derrotó la última vez en Bucharest, torneo que luego ganó!
Además, Leonardo Mayer intentará eliminar al preclasificao Nº1, Nicolás Almagro en lo que será la primera vez para ambos. Completarán la jornada Pablo Cuevas ante José Acasuso, están 1 a 1, y David Nalbandian, contra Juan Pablo Brzezicki.
martes, 8 de febrero de 2011
Nueve meses después...un triunfo, Mayer volvió a nacer
Leonardo Mayer, 109 del mundo, le ganó al ruso Igor Andreev 4-6/6-4/7-6(2) por la primera ronda del ATP de Costa Do Sauipe, en aproximadamente 2 horas y 30 minutos de lucha y tensión. En segunda va contra el ganador del partido entre el uruguayo Cuevas y el italiano Starace.
Todo un parto. Es que así fue. Mayer no cantaba victoria desde Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada que se disputa entre fines de mayo y principios de junio, y acumulaba algo así de como 14 derrotas en fila. Claramente el peor momento de su corta carrera, del que luchó mucho a nivel mental para salir.
Quienes somos fieles seguidores del tenis argentino, sufrimos mucho su ausencia, así como la de Schwank y Zeballos en su momento (Ver nota).
La alegría que debe tener Leo Mayer, es una felicidad que se comparte con todos los que lo seguimos. Generalmente, cuando se cae en picada y se toca fondo, ocurre que una vez alcanzado final, se sube con la misma velocidad que se bajó. Que no sea esta la excepción, por el bien y mejoramiento del tenis nacional.
Vamos nene! El de arriba se acordó de vos.
Todo un parto. Es que así fue. Mayer no cantaba victoria desde Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada que se disputa entre fines de mayo y principios de junio, y acumulaba algo así de como 14 derrotas en fila. Claramente el peor momento de su corta carrera, del que luchó mucho a nivel mental para salir.
Quienes somos fieles seguidores del tenis argentino, sufrimos mucho su ausencia, así como la de Schwank y Zeballos en su momento (Ver nota).
La alegría que debe tener Leo Mayer, es una felicidad que se comparte con todos los que lo seguimos. Generalmente, cuando se cae en picada y se toca fondo, ocurre que una vez alcanzado final, se sube con la misma velocidad que se bajó. Que no sea esta la excepción, por el bien y mejoramiento del tenis nacional.
viernes, 4 de febrero de 2011
Miralo a Horacio! ¿Qué pasa con Mayer y Schwank?
El marplatense derrotó a David Nalbandian por un categórico 6-2 y 7-5 para instalarse en la tercera ronda del ATP de Santiago.
En lo que fue el primer enfrentamiento entre ambos a nivel profesional, hay que decir que el actual 108 del mundo, no tuvo mayores inconvenientes para doblegar la propuesta del cordobés número 19 del ranking y en algo más de una hora brindó a los espectadores su mejor rendimiento de los últimos seis meses.
La segunda mitad de la temporada 2010 anterior fue sin lugar a dudas la más sufrida para Zeballos, también para Leo Mayer y Eduardo Schwank, a quienes los embrujó una racha de malos resultados que para alegría de "Cebolla" parece haber terminado pero que aún y para disgusto de estos dos últimos todavía se mantiene. Es que fue realmente preocupante lo ocurrido con estos tres jugadores, que fueron pilares del equipo de Copa Davis durante el primer semestre del año anterior, tras las ausencias de Nalbandian y Del Potro y eran fijos en el top 50. Como bien sabemos, este deporte es tan mental, como físico y técnico, con lo cual, toda hipótesis vale, teniendo en cuenta que no tenemos un testimoño directo que explique el porqué de sendos bajones. Lo que si podemos confirmar es que NADIE imaginaba tal desenlace.
Una de las primeras cuestiones que resultan al observar el declive pasado, es ¿Cómo puede ser que estos jugadores se hayan olvidado de jugar? ¿Ese es el problema?
Deporte duro si los hay. Uno está sólo "a la hora de los bifes", y si débil fue el apoyo previo, en un momento de inestabilidad emocional, por falta de confianza y demás, probablemente ocurra lo que se vino desenvolviendo en los peores seis meses del tenis argentino de los últimos 15 años. Lo pagaron ellos, quienes sufrieron la enorme carga de "suplantar", a los fuera de serie, a los cracks, a David y Juan Martín.
Para Zeballos la temporada inició días atrás con su debut de temporada frente a Hocevar, a quien venció en sets corridos. Siguió con el extraordinario y meritorio triunfo ante Nalbandian. Ahora viene Potito Starace en busca de semis.
Para Schwank (96) y Mayer (109)...(qué rankings!) quién iba a decir que el destino los cruzaría en Melbourne? Qué injusto no? Eduardo jugó en lo que va del año (pasaron ya 6 torneos y de los tres es quien más actividad tuvo) cuatro partidos, ganó sólo uno, frente a Leo en Australia por la primera ronda, luego cayó en segunda ante García López.
El correntino, tras ser vencido por su amigo, recién vió acción hace dos días, y fue víctima del desconocido Albert Ramos Vinolas, 125 del mundo. Si la estadística no me falla, Mayer perdió los últimos 12 partidos que jugó. ¿Qué pasa con este jugador? Genera una mezcla de preocupación y tristeza. Al parecer todavía falta un poquito para llegar a tocar fondo. A modo de deseo e ilusión, se puede estar seguro de que una vez que estos tenistas ganen un partido_así como le pasó a Zeballos_ llenarán la barra de confianza y se nutrirán de ese elemento para escapar a este duro pasar que atraviezan, ya que son ellos los primeros que quieren pegarle un raquetazo y pasar la página. Dicen...los experimentados que una vez que se sale (porque siempre que llovió paró) el efecto rebote con el suelo que se toca, lo hace a uno subir con la misma velocidad que descendió.
La verdad es que se extraña el juego de las tres promesas, que pese a consolidarse en el circuito años atrás, siguen luchando por encontrar el antídoto de la regularidad, para generar un equilibrio ascendente.
Por su bien mental, alegría propia y ajena, que termine este calvario. Uno ya empezó, que se vengan los demás...
En lo que fue el primer enfrentamiento entre ambos a nivel profesional, hay que decir que el actual 108 del mundo, no tuvo mayores inconvenientes para doblegar la propuesta del cordobés número 19 del ranking y en algo más de una hora brindó a los espectadores su mejor rendimiento de los últimos seis meses.
La segunda mitad de la temporada 2010 anterior fue sin lugar a dudas la más sufrida para Zeballos, también para Leo Mayer y Eduardo Schwank, a quienes los embrujó una racha de malos resultados que para alegría de "Cebolla" parece haber terminado pero que aún y para disgusto de estos dos últimos todavía se mantiene. Es que fue realmente preocupante lo ocurrido con estos tres jugadores, que fueron pilares del equipo de Copa Davis durante el primer semestre del año anterior, tras las ausencias de Nalbandian y Del Potro y eran fijos en el top 50. Como bien sabemos, este deporte es tan mental, como físico y técnico, con lo cual, toda hipótesis vale, teniendo en cuenta que no tenemos un testimoño directo que explique el porqué de sendos bajones. Lo que si podemos confirmar es que NADIE imaginaba tal desenlace.
Una de las primeras cuestiones que resultan al observar el declive pasado, es ¿Cómo puede ser que estos jugadores se hayan olvidado de jugar? ¿Ese es el problema?
Deporte duro si los hay. Uno está sólo "a la hora de los bifes", y si débil fue el apoyo previo, en un momento de inestabilidad emocional, por falta de confianza y demás, probablemente ocurra lo que se vino desenvolviendo en los peores seis meses del tenis argentino de los últimos 15 años. Lo pagaron ellos, quienes sufrieron la enorme carga de "suplantar", a los fuera de serie, a los cracks, a David y Juan Martín.
Para Zeballos la temporada inició días atrás con su debut de temporada frente a Hocevar, a quien venció en sets corridos. Siguió con el extraordinario y meritorio triunfo ante Nalbandian. Ahora viene Potito Starace en busca de semis.
Para Schwank (96) y Mayer (109)...(qué rankings!) quién iba a decir que el destino los cruzaría en Melbourne? Qué injusto no? Eduardo jugó en lo que va del año (pasaron ya 6 torneos y de los tres es quien más actividad tuvo) cuatro partidos, ganó sólo uno, frente a Leo en Australia por la primera ronda, luego cayó en segunda ante García López.
El correntino, tras ser vencido por su amigo, recién vió acción hace dos días, y fue víctima del desconocido Albert Ramos Vinolas, 125 del mundo. Si la estadística no me falla, Mayer perdió los últimos 12 partidos que jugó. ¿Qué pasa con este jugador? Genera una mezcla de preocupación y tristeza. Al parecer todavía falta un poquito para llegar a tocar fondo. A modo de deseo e ilusión, se puede estar seguro de que una vez que estos tenistas ganen un partido_así como le pasó a Zeballos_ llenarán la barra de confianza y se nutrirán de ese elemento para escapar a este duro pasar que atraviezan, ya que son ellos los primeros que quieren pegarle un raquetazo y pasar la página. Dicen...los experimentados que una vez que se sale (porque siempre que llovió paró) el efecto rebote con el suelo que se toca, lo hace a uno subir con la misma velocidad que descendió.
La verdad es que se extraña el juego de las tres promesas, que pese a consolidarse en el circuito años atrás, siguen luchando por encontrar el antídoto de la regularidad, para generar un equilibrio ascendente.
Por su bien mental, alegría propia y ajena, que termine este calvario. Uno ya empezó, que se vengan los demás...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)