domingo, 30 de enero de 2011

Australia speaks Serbian: DJOKOVIC CAMPEÓN

Novak Djokovic se coronó campeón del Abierto de Australia.


En una maravillosa muestra de tenis, el número 3 del mundo vapuleó al escocés Andy Murray (5) por 6-4/6-2/6-3 y de esta manera se adjudicó el segundo título de Grand Slam de su carrera. 
El anterior en 2008, también en Australia, aquella vez ante Tsonga.


Qué decir de este gran campeón, cuantos adjetivos de admiración caben en el lomo de Novak Djokovic. Un tenista que está alcanzando el nivel de maduración que necesitaba para terminar de convertirse en el jugador que el tenis esperaba. Su actuación fue sensacional, soberbia, digna de crack.
Hoy su principal aliado fue sin dudas la concentración. Su inmenso compromiso con el partido, con él mismo y su gente, resultó a un Novak extremadamente agresivo, que desde el inicio sacó su chapa de número 3 del mundo y ex campeón de Australia para comandar las acciones del partido.

Desde el inicio, ambos jugadores sabían de la importancia que implicaba ganar el primer set. Australia es un Grand Slam reconocido por enorme desgaste que genera, entre otras cosas, por jugar a 35º promedio de temperatura. Por eso, tanto para Djokovic como para Murray, ganarlo era clave para luego, a quien le tocase, intentar manejar las acciones con más tranquilidad. Duró casi una hora, se tiraron con todo, games super largos y de alto nivel de tensión. Lo ganó quien menos se equivocó y más certero estuvo a la hora de cerrar puntos, en este caso, Novak.


Fue altamente frustrante para Murray perder su saque cuando servía 4-5. Tanto así que inició muy desorientado y desconcentrado el segundo parcial. Situación aprovechada por Nole, que alimentado de confianza salió a arrollar al escocés y vaya si lo hizo. En menos de 20 minutos se ponía 5-0 arriba. Murray intentó reaccionar pero fue demasiado tarde. Terminó 6-2 y todo comenzaba a teñirse de serbio.
El comienzo del tercero hizo ilusionar a los espectadores dado que fue el golpeado número 5 del mundo quien tomó la iniciativa y quebró de entrada el saque de Djokovic. Pero lejos de recriminarse, Nole contestó con la misma medicina y recuperó rápidamente su servicio para luego colocarse 2-1. De ahí en más todo fue del serbio a quien no le tembló el pulso, las rodillas ni la muñeca cuando sacó 5-3. Genio.

Camino al título:

Marcel Granollers: 6-1/6-3/6-1
Ivan Dodig: 7-5/6-7/6-0/6-2
Viktor Troicki: 6-2/ abandono.
Nicolás Almagro: 6-3/6-4/6-0
Tomas Berdych: 6-1/7-6/6-1
Roger Federer: 7-6/7-5/6-4
Andy Murray: 6-4/6-2/6-3


Nole, un gran tipo. No sabe de demagogias. Siempre recuerda a su país como una gran familia, que surgió del sufrimiento, para estar más unida y fuerte que nunca.


jueves, 27 de enero de 2011

Djokovic finalista de Australia: Memories...


A medida que se suceden las circunstancias, Novak Djokovic se va dimensionando y transformando en ese jugador por el que siempre se esperó. El jovencito de apenas 23 años, arrolló 7-6(3)/7-5/6-4 al mejor jugador de todos los tiempos y máximo ganador de Grand Slams, Roger Federer. De esta manera, Nole alcanzó su cuarta final en torneos de esta categoría. De las tres anteriores que disputó, ganó una, precisamente en Australia 2008, las restantes dos, las perdió en el Us Open, una ante Federer (2007) y la otra frente a Nadal (2010). Un hambriento serbio espera ahora por Murray o Ferrer.

Los grandes gozan de esa frialdad vital, para llenarse de temple y coraje en los momentos terminantes. Las piernas no tiemblan, la muñeca está firme y los ojos en la pelota.
Djokovic está atravezando un dulce momento de maduración, que bien lo complementa con su dotado tenis. Es cierto que le gusta divertirse, salirse del molde, imitar colegas y marcar su llegada. Es una suerte de showman, pero bien, siempre fuera de la cancha.
Hay que mostrarse tal cual uno es, es parte de la psicología del deportista de alto rendimiento tan sano como necesario.

Hoy jugó otro de esos partidos que recordará siempre. Se tomó la medicina de la agresividad, y en todo momento le demostró a Federer que se trataba del 3 del mundo. Hay ciertos partidos como este, en los que hay que confiar en uno y tirar. Apostar a tus mejores golpes y jugártela, ya que esa será la única forma de derrotar a un gigante. Así lo propuso Nole, que en cada golpe, hizo vibrar sus cuerdas de sobremanera. Persiguió y eliminó toda pelota de su territorio y estuvo certero a la hora de cerrar y salvar puntos determinantes. Bravo.



Roger Federer y Novak Djokovic, reeditaron en Australia, lo ocurrido meses atrás en la semifinal del Us Open. Para quienes no lo recuerdan, el actual 2 y 3 del universo jugaron por esta misma instancia en lo que fue el último Grand Slam de la temporada 2010. Ese 11 de septiembre, se disputaron cinco sets en 224 eternos, duros y atomizantes minutos que tuvieron como vencedor también, al ahora finalista de Melbourne.

Credit: Getty Images via ATP.

lunes, 10 de enero de 2011

Del Potro a Feliciano: 6-7(5)/7-6(9)/7-6(3) Volvió, sí, volvió!

No ganaba un set desde la cuarta ronda de Australia en 2010, no ganaba un partido, desde la tercera de Australia. Vivió un 2010 inmerso en lesiones y bajones. Esta noche, obtuvo un triunfo que recordará por siempre. Como para no gritarlo, tras 353 días sin victorias. Renace el tenis argentino.


Los dos primeros sets fueron más parejos que los propios tie breaks! El nivel de tensión y fricción que se vivió durante las primeras 2 horas de juego maximizó de sobremanera la circunstancia que se desarrollaba, la primera ronda de Sydney. Que decir del tercero, en donde Feliciano fue protagonista y contó con hasta 6 oportunidades de quiebre. Qué alegría!

Del Potro volvía a competir luego de casi 3 meses. Feliciano había sido su último rival, que dicho sea de paso, lo había vapuleado 6-3 y 6-0 en Tokyo. De cualquier manera, vale señalar que no fue parámetro aquel enfrentamiento, dado que el argentino, en ese entonces, disputaba su segundo cotejo luego de casi 32 semanas de inactividad y con operación de muñeca en el medio.
A modo de revancha para Juan Martín, Sydney los volvió a cruzar. López, 32 del ranking, de saque pesado y volea, a la antigua, sabía que para vencer a un renovado, física, y mentalmente Del Potro, debía mantenerse concentrado a niveles máximos. De hecho así fue,el español rindió al máximo y nada tendrá para reprocharse. Es que "delpo" volvió con todo, sacó esa chapa de 4 del mundo y campeón del Us Open que lleva, levantó 2 match points en el segundo set. Sacó bárbaro, completó 21 aces, ganó el 80% de los puntos jugados con su primer servicio, respondió heroicamente a una exigencia física tremenda propuesta por el fuerte calor y gran rival que tuvo en frente, fue un partido espectacular.
En segunda fase deberá jugar frente a Florian Mayer, precisamente, al último jugador al que había vencido previo a esta noche. Curiosidades...


Muchas veces buscamos la forma de diferenciar a los cracks de los excelentes jugadores. Si vemos las acciones de este partido, la conclusión es simple: A algunos no les tiembla la muñeca a la hora de cerrar. Se llenan de temple y capitalizan los puntos terminantes con una mentalidad que pocos gozan. Disfrutan de esos momentos...

sábado, 8 de enero de 2011

Actualidad, se van los primeros 3 ATP del año

Se empiezan a definir los primeros 3 torneos del año.


En Doha, Nikolay Davydenko alcanzó al igual que el año pasado la final del certamen, instancia en la que se medirá frente al número 2 del mundo Roger Federer. El ruso venció en semis Rafa Nadal por un contundente 6-3 y 6-2 mientras que el suizo hizo lo propio ante el francés Jo Wilfried Tsonga, quien venía de casi seis meses sin competencia por culpa de una lesión. De esta manera Federer y Davydenko ser verán las caras por décimo séptima vez, con un historial de 14 - 2 en favor del más grande todos los tiempos.

Brisbane busca finalistas:

Radek Stepanek, finalista la edición 2010, deberá batir al sueco Robin Soderling si pretende repetir la historia, ya que a pesar de que la serie individual favorece 4-2 a Soderling, el checo lo venció la última vez que jugaron, precisamente en Brisbane. Del otro lado del cuadro, aparece Andy Roddick, campeón defensor, que por primera vez jugará ante el sudafricano Kevin Anderson, número 61 del mundo.


Chennai promete un cuadro de semifinales interesante. El serbio Janko Tipsarevic, de gran presente y mejor pasado (campeón de la Copa Davis), buscará extender su gran momento frente al belga Xavier Malisse, a quien nunca enfrentó. En tanto, Stanislas Wawrinka, que fue finalista en 2010 (perdió en aquel momento ante Marin Cilic), buscará revancha ante el checo Tomas Berdych, número 6 del mundo y mantiene un historial negativo de 3-4.

martes, 4 de enero de 2011

Brisbane, Doha y Chennai!

Qué difícil resulta darle la misma importancia a torneos que se desarrollan de manera simultánea, y más en este caso, que se trata de tres. Haremos el intento.


Brisbane fue el ATP que abrió la temporada 2011, por ende, en primera instancia le daremos cabida a la actividad que se desenvuelve en Australia. El defensor del título, el estadounidense Andy Roddick comenzó el año a toda orquesta. Derrotó en sets corridos, 6-3 y 6-2 al desconocido local Marinkko Matosevic y de esta manera avanzó a segunda fase en donde enfrentará al siempre complicado Alksandr Dolgopolov, que viene de derrotar al ruso Igor Andreev. La sorpresa del día fue la eliminación del español Fernando Verdasco, quien no pudo ante la potencia del alemán Benjamin Becker y cayó por 1-6/7-6/3-6.
En tanto, los restantes candidatos al título, Marcos Baghdatis, Mardy Fish y Robin Soderling siguen en carrera.

Doha es sin lugar a dudas el torneo que más atención se está llevando. Las lujuriosas participaciones de Rafael Nadal y Roger Federer hacen de este el más destacado. Rafa no tuvo inconvenientes en vapulear al eslovaco Karol Beck 6-3 y 6-0, mientras que el suizo tuvo que batallar un tanto más frente al holandés Tomas Schoorel, fue 7-6 y 6-4. El número uno del mundo jugará ahora ante otro eslovaco, Lukas Lacko (89) en tanto Roger hará lo propio ante su compatriota Marco Chiudinelli. En cuanto a los favoritos a retar al uno y al dos, todos siguen en carrera, entre ellos, Erensts Gulbis, Philipp Kohlschreiber y Victor Troicki.


En India la situación no excedió lo esperado. Stanislas Wawrinka, máximo candidato junto al corata Marin Cilic (defensor del título), avanzó sin problemas frente a Rohan Bopanna por un doble 6-4. Richard Gasquet, arrolló por 6-1 y 6-3 a Eduard Roger Vasselin y se afirma como el rival a vencer para llegar a la final o ganarla. Por otro lado, Tomas Berdych, preclasificado número uno sorteará mañana su pase a tercera fase cuando se vea las caras con el croata Ivo Dodig, de potente saque. El color sudamericano lo puso Alejandro Falla, que batió en sets corridos al portugués Rui Machado y junto a Santiago Giraldo, compatriota, mantienen la ilusión cafetera.

Argentinos?

El único que vio acción esta semana fue Eduardo Schwank que poco pudo hacer frente a uno de los campeones de Copa Davis, el serbio Janko Tipsarevic, que lo superó calramente 6-3 y 6-4.
Empezamos mal...

Credit: Getty Images via ATP.

domingo, 2 de enero de 2011

Brisbane: Feliciano e Istomin en segunda ronda


El primer partido a nivel oficial ATP lo ganó el español Feliciano López (32). Fue 6-4 y 7-6 ante el alemán Philipp Petzschner, número 54 del mundo en poco más de una hora y media.
El partido fue tan cerrado y parejo como el resultado. Apenas un quiebre, bien aprovechado por López, fue suficiente para que se llevase el primer set, en la única oportunidad que tuvo para romper el servicio. El segundo y último, se llevó toda la atracción en el momento del tie break que concluyó 13-11.
Feliciano espera ahora por el ganador del partido que surga entre su compatriota Marcel Granollers y el sudafricano Kevin Anderson.
Por otro lado, el uzbeko Denis Istomin (40) se deshizo del holandés Thiemo De Bakker (43), también en sets corridos y mismo score que el primer partido, 7-6 y 6-4. La paridad fue otra vez característica del juego. Sólo 3 oportunidades de quiebre, una sola sentenciada y un apretado desempate 7-5 en el primer set. El rival de Istomin en segunda fase, resultará del encuentro que protagonicen el australiano John Millman y un jugador proveniente de la clasificación.