martes, 31 de agosto de 2010

VAMOS David!


Fueron cuatro eternas y durísimas horas de partido, 7-6/3-6/6-4/6-7/6-4 y a segunda, en donde lo espera el francés Florent Serra.

Las derrotas se tapan con victorias. De eso se encargaron David Nalbandian y Eduardo Schwank (57) que se sumaron al triunfo de Gisela Dulko de ayer, y accedieron a segunda ronda del Abierto de Estados Unidos.

Promediaba el primer set entre Nalbandian y el iluminado De Voest, cuando el cordobés sufrió la torcedura de su tobillo derecho, hecho que probablemente le haya afectado para normal desarrollo del encuentro frente a este sudafricano número 231 del mundo que hizo un más que digno trabajo en la cancha. Se lo notó un tanto incómodo a David, quizás tardó demasiado en doblegar la propuesta del sudafricano que devolvía absolutamente todo y se movía como un rayo de lado a lado. Los sets fueron parejos, muy disputados, largos juegos de deuce y ventaja cerraban los games. El momento crítico fue el inicio del quinto, cuando De Voest quebró el servicio de Nalbandian y se colocó rápidamente 2-0. Insultos, gestos y discusiones con el árbitro, componían el pasar de ese momento por parte del argentino. Realmente parecía que no habría vuelta atrás, ante un jugador que estaba pegándole a la pelota como quizás nunca lo haya hecho. Sin embargo, David paro los tantos, enfrío su cabeza, puso a merced toda su experiencia y calidad, para recuperar su saque cuando recibía 3-4, ganar su juego, colocarse 5-4 y romperle el servicio al sudafricano para ganar 6-4. El tenis está muy parejo, los partidos no dejan mentir, pero ese plus, el de los top ten, es lo que les permite salir de estas circunstancias. Preguntenle a Djokovic, a Verdasco, entre otros.

Clement, que hoy sorprendió venciendo a Baghdatis, será rival de Schwank en segunda.


El rosarino eliminó al local Robby Ginepri (102) por 6-4/7-6/4-6/6-3, y ahora se enfrentará al francés Arnaud Clement (68), que viene de dar la sorpresa del día tras derrotar al chipriota Marcos Baghdatis en cinco sets. En tanto, David jugará frente al vencedor del partido entre Florian Mayer y Florent Serra.

La mala de la jornada estuvo protagonizada por Juan Mónaco. El tandilense actual 31 del ranking, poco pudo hacer frente al canadiense Peter Polansky. Lo única reflexión que ese partido ofrece, es que a Mónaco le hace mucha falta, el ritmo de competencia y exigencia que el circuito propone. Perdió 6-2/7-6/6-3, ante un jugador al que si lo enfrenta en buenas condiciones, le gana. 

lunes, 30 de agosto de 2010

Us Open 2010, día 1, jornada vespertina


El Billie Jean King Center abrió sus puertas al incio del último Grand Slam de la temporada, el Us Open.
Este torneo, ganado en 1977 por Guillermo Vilas y en 2009 por Juan Martín Del Potro, encuentra a los tenistas en un parejo mundo de posibilidades. Rafa Nadal intentará ganar su primer abierto de los Estados Unidos, mientras que Federer su sexto. En tanto Djokovic, que fue finalista en 2007 y Murray que aun no consiguió ganar ningún grande, batallarán junto a un sin número de jugadores por la gloria.
Cuando hice mención a lo parejo que está el deporte, hubo dos partidos que me avalaron el comentario. ¿Quién podía imaginar que Soderling y Haider Maurer se irían a cinco sets? El sueco tuvo que correr mucho para derrotar al austríaco número 214 del mundo por 7-5/6-3/6-7/5-7/6-4 en casi 4 horas de juego. Sobre el otro encuentro al que hacía referencia, Monfils - Kendrick, me, y les pregunto lo mismo. Nadie imaginaba al francés sufrir tanto para llegar a segunda ronda.Ganó 3-6/6-3/6-4/6-7/6-4.

¿Qué pasa con los argentinos?
Lamentablemente Horacio Zeballos no pudo ante Igor Andreev. Perdió ante el ruso número 121, que está pasando por el peor momento de su carrera. Fue 3-6/6-4/6-7/3-6. Resulta extraño el pasar actual de Zeballos que ganó 2 de los último 10 partidos que jugó. Otro que anda de mal en peor es el correntino Leonardo Mayer. Perdió ante el francés Guillerme Ruffin por 2-6/7-6/7-6/6-1 y sumó su séptima derrota consecutiva en primeras rondas...estadísticas escalofriantes y preocupantes para el futuro próximo de los argentinos. Llama mucho la atención este pronunciado bajón que parece no tener final. Los números asustan. A simple vista, al ver jugar a estos dos tenistas, muestran una marcada muestra de desconfianza y dudas. No cierran puntos, no le pegan, no se sueltan...qué les estará pasando...lo que sea, que pase, que el 17 empieza la Davis.
Gisela, la dulce alegría de la jornada.
La tigrense derrotó por 6-1 y 6-3 a la alemana Kerber y se metió en segunda ronda, en donde jugará frente a Victoria Azarenka. Ahora, buscará superar su mejor marca que precisamente obtuvo el año pasado, edición en la que alcanzó la cuarta ronda.

Alejandro Falla fue sorprendido por Taylor Dent. El local lo superó por 6-4/7-5/6-1 y accedió a segunda fase en donde enfrentará al sueco Robin Soderling. Inesperada caída del colombiano, que en este 2010, su mejor resultado en Grand Slams fue en Australia, cita en la que llegó a tercera ronda, mejor ubicación de su carrera.


The Billie Jean King Center opened its doors for the last Grand Slam of the season, the US Open.
 This tournament won in 1977 by Guillermo Vilas and in 2009 by Juan Martin Del Potro finds the players in a great parity. Rafael Nadal will try to win his first US Open, while Federer goes for his sixth. Meanwhile Djokovic, who was finalist in 2007 and Murray, that has no GS, will battle against a number of players for the glory.
There where two matches that endorse me when I mentioned the parity of the players. Who could imagine That Soderling and Haider Maurer would play 5 sets? The Swedish guy had to run much to defeat the number 214 of the world by 7-5/6-3/6-7/5-7/6-4 in almost 4 hours. The other match is the one in which Monfils defeated Kendrick. The French guy needed also 5 sets to get into second round. The result was 3-6/6-3/6-4/6-7/6-4
What’s going on with the Argentineans?
Unfortunately Horacio Zeballos lost to Igor Andreev. The russian is in the worst moment of his career and is ranked number 121. It was 3-6/6-4/6-7/3-6. It seems strange the current situation of Zeballos, who won 2 of the last 10 matches he palyed. Anther one that is not doing good is Leonardo Mayer. He lost against the French Ruffin by 2-6/7-6/7-6/6-1. He has seven defeats in a row.  This are not good stats for the Argentineans. At simple sight while watching this players you can see their doubts and lack of trust in themselves. They don’t close the point, they don’t hit,  they don’t loose the arm…What’s happening to them? Don’t really now, but I they regain there level for the Davis Cup.
Gisela, the sweetest thing of the day..
Dulko defeated the German Kerber for 6-1 and 6-3. She advanced to second round where she will be playing against Victoria Azarenka. 

Alejandro Falla was surprised by Taylor Dent. The American won by 6-4/7-5/6-1 and advanced to second round where he will be playing against Soderling.
 

jueves, 26 de agosto de 2010

Cuadro principal Us Open 2010

El ATP de New Haven perdió bastante protagonismo con la aparición del cuadro principal del Us Open.
Así es, en la jornada de hoy, quedó dictaminado el grupo de partidos que se desenvolverán en el Billie Jean King Center a partir del próximo 30 de agosto.

Parte Superior: 

Rafael Nadal (1) vs Teimuraz Gabashvilli (98)
Máximo González vs Denis Istomin


Gilles Simon vs Donald Young
Tobias Kamke vs Philip Kohlschreiber


Feliciano Lopez vs Santiago Giraldo
Rainer Schuettler vs Clasificado


Sergiy Stakhovsky vs Peter Luczak
Ivan Ljubicic vs Clasificado


David Ferrer vs Dolgopolov
Daniel Brands vs Benjamin Becker


Jarkko Nieminen vs Daniel Gimeno.T
Jeremy Chardy vs Ernests Gulbis


David Nalbandian vs Clasificado
Florent Serra vs Florian Mayer


Pere Riba vs Clasificado
Fernando Verdasco vs Fabio Fognini

Parte Central 1:

Andy Murray vs Lukas Lako
Rubén R.Hidalgo vs Dustin Brown


Juan I. Chela vs Yen Hsun Lu
Mikhail Kukushkin vs Stanislas Wawrinka


Marcel Granollers vs Andreas Seppi
Sam Querry vs Bradley Klahan


Guillermo García.L vs Lukasz Kubot
Nicolás Almagro vs Potito Starace


Mikhail Youhny vs A. Golubev
Xavier Malisse vs Dudi Sela


Jack Sock vs Marco Chiudinelli
Federico Gil vs John Isner


Radek Stepanek vs Julien Benneteau
Tommy Robredo vs Clasificado


Carlos Berlocq vs Victor Hanescu
Tomas Berdych vs Michale Llodra

Parte central 2:

Nikolay Davydenko vs Michael Russell
Richard Gasquet vs Simon Greul


Kevin Anderson Somodev Devvarman
Thomaz Bellucci vs Tim Smyczek


Gael Monfils vs Clasificado
Horacio Zeballos vs Igor Andreev


Janko Tipsarevic vs Oliver Rochus
Andy Roddick vs Stephane Roberts


Marcos Baghdatis vs Arnaud Clement
Eduardo Schwank vs Robby Ginepri


Pablo Cuevas vs Clasificado
Jan Hajek vs Mardy Fish

Juan Mónaco vs Clasificado
James Blake vs Kristoff Vliegen


Novak Djokovic vs Viktor Troicki
Philipp Petzschner vs Clasificado


Parte inferior:

Robin Soderling vs Clasificado
Alejandro Falla vs Taylor Dent


Fernando González vs Clasificado
Thiemo De Bakker vs Clasificado


Carsten Ball vs Clasificado
Albert Montañés vs Michal Przysiezny


Evgeny Korolev vs Clasificado
Illya Marchenko vs Marin Cilic


Jurgen Melzer vs Dimitry Tursunov
Ryan Sewwting vs Clasificado


Bjorn Phau vs Ricardo Mello
Juan Carlos Ferrero vs Clasificado


Lleyton Hewitt vs Paul H. Mathieu
Leonardo Mayer vs Giallauem Ruffin


Michael Berrer vs Andreas Beck
Roger Federer vs Brian Dabul

miércoles, 25 de agosto de 2010

Fernando González eliminado

Resulta triste cuando un jugador por el que uno siente admiración y afecto queda afuera de un torneo. En realidad, lo que verdaderamente dictamina el estado posterior, es sin dudas la forma en que eso haya ocurrido, y en este caso particular, ver perder a Fernando González por 6-2 y 6-4 en poco más de una hora fue feo.
El chileno actual 29 del mundo, venía de caer en primera ronda de Toronto frente al francés Gael Monfils, pero digamos que participó sabiendo que no estaba en su mejor forma. Lo mismo durante esta jornada en New Haven, torneo en el que probablemente Fernando buscaba ritmo, de cara al Us Open, que comenzará el 30 de agosto. Stepanek es un gran rival. De hecho, con su triunfo de hoy, estiró a 4 - 1 la serie individual entre ambos.
Tanto Nalbandian como González, son jugadores dotados y de primera línea. Haciendo un paralelismo entre ambos, notamos que estuvieron mucho tiempo sin jugar de manera regular, y que uno sólo, David, pudo volver con todo, pero tras varios intentos fallidos. Ya que cuando regresó pleno, jugó 10 días seguidos en impecable estado. Entocnes, por un lado pienso que la tendinitis rotuliana que el chileno arrastraba, es el principal factor por el que hoy estamos privados de su indescriptible derecha paralela ganadora.
Lo cierto es que ahora no queda mas que entrenar mucho, concentrarse, mentalizarse de que este Grand Slam no será igual a los demás y dar dentro de las desventajas conocidas, lo mejor de sí, que seguro así será.

martes, 24 de agosto de 2010

Qué pasa en New Haven

Finalizada la primera jornada en Connecticut, en la que Leo Mayer, Horacio Zeballos y Eduardo Schwank fueron eliminados por Peter Luczak, Máximo González y Taylor Dent respectivamente, hoy se pone en marcha la segunda con la vuelta estelar del chileno Fernando González. El actual 29 del mundo, que al momento de su lesión estaba 21, tendrá un duro enfrentamiento ante Radek Stepanek, otro que como consecuencia de problemas físicos no pudo insertarse con regularidad en lo que va de la temporada. La serie indvidual, favorece al checo por 3 a 1, siendo el último enfrentamiento en Miami, en 2009, en donde se impuso Stepanek por 7-6 y 6-4.
James Blake, jugador admirable por naturaleza, vapuleó al español Pere Riba por un 6-0 y 6-1 que no estaba en ninguna nómina de apuestas. En la siguiente ronda le toca el ucraniano Alexandr Dolgopolov Jr. número 43 del mundo. Hace mucho tiempo que Blake no encuentra esa solidez que tanto lo caracterizó. En lo que va del año, no pudo ganar 3 partidos seguidos.

Otros enfrentamientos destacados de hoy, son los que protagonizarán Juan Ignacio Chela frente a uno de los pocos estadounidenses que compiten, Donald Young, el joven de 21 años y 100 del mundo. Recordemos que Chela inicia desde segunda fase, ayer no jugó. Por su parte, Baghdatis, preclasficiado número 1, también verá acción esta tarde. Jugará ante el "desconocido" Igor Andreev (vale la ironía), que transita uno de los peores momentos a nivel tenístico de su carrera. Mientras que Máximo González se probará frente al campeón del Masters 1000 de Hamburgo, Andrey Golubev (38). Partido ideal para entrar más en ritmo.

domingo, 22 de agosto de 2010

ATP 250 New Haven


Pasados los Masters de Toronto y Cincinnati, el calendario ATP ofrece a continuación, el único torneo previo a la cita máxima, próxima a comenzar el 30 de agosto, New Haven.

En general, los jugadores que vienen con mucho ritmo de competencia, no suelen participar de un torneo que integre la antesala de un Grand Slam. Mas bien, se dedican a entrenar y a esperar con tranquilidad uno de los desafíos más exigentes a nivel físico y mental que propone el circuito. Sin embargo, hay un generoso lote de tenistas que eligen jugar, ya que probablemente sientan que a pesar estar bien entrenados, es clave probarse en duelos para afinar detalles. Por eso, en este ATP en Connecticut, no habrá protagonismo por parte de ninguno de los primeros 19 mejores ubicados en el ranking. El número 20 del mundo es el chipriota Marcos Baghdatis, que entró en el cuadro como preclasificado número 1.

Un ejemplo acerca de lo que citaba más arriba, sobre aquellos que eligen jugar, es el caso de Fernando González, quien viene de un extenso parate. Es cierto que disputó primera ronda en Toronto, pero la realidad es que en los últimos dos meses y medio, jugó apenas tres partidos como consecuencia de una tendinitis rotuliana, que al parecer, está curada. Buscará llegar en el mejor estado posible a su debut en el Us Open mediante este torneo, que esperemos le venga bien a éste excelentísimo jugador al que se lo extraña en las canchas, a él y a su incontenible derecha.

Lo juegan también, Leo Mayer, que debutará frente a Peter Luczak, Juan Ignacio Chela que espera por Donald Young o Stephane Roberts, Eduardo Schwank que irá ante Taylor Dent y lamentablemente el cuadro sorteó el cruce de dos compatriotas, Horacio Zeballos y Máximo González. Además participa Tommy Robredo, Andreyv Golubev, James Blake y mi debilidad, Dustin Brown, de Jamaica.

Federer campeón por cuarta vez en Cincinnati!

Si hay alguien que juega por la gloria es Roger Federer.

Roger Federer sigue sumando títulos y récords. Le ganó la final de Cincinannti a Mardy Fish por un peleadísimo 6-7/7-6/6-4 que llevó 2 horas y 40 minutos de juego y de esta manera obtuvo su Masters Series número 17, con el que alcanzó a Andre Agassi y quedó a uno de Nadal, máximo ganador con 18.
Previo a este juego, el suizo estaba 5-1 arriba en enfrentamientos personales ante Fish, que curiosamente, logró  su único triunfo ante su vencedor, en la final del Masters de Indian Wells en 2008.

Los números no siempre reflejan lo que verdaderamente sucede en la cancha, pero esta vez se puede decir que si. Partido sumamente parejo en el que no hubo quiebres hasta el tercer set. Los primeros fueron muy apretados, Fish estuvo a punto de perder se servicio en cuatro ocasiones, mientras que Roger sólo tuvo dos, de las que aprovechó una y le fue suficiente para ganar..
Lo mejor fue ver a Federer volverse loco de alegría con esos gestos de niño feliz, necesitaba un triunfo de esta magnitúd para elevar su grado de confianza de cara al Us Open, Grand Slam que se adjudicó en cinco oportunidades y va por la sexta y otro récord.

viernes, 20 de agosto de 2010

Fish - Roddick por un lado, Federer y .......




Estados Unidos se aseguró tener un representante en la final de Cincinnati gracias a los triunfos de Andy Roddick, 6-4 y 7-5 frente a Novak Djokovic y Mardy Fish, vencedor de Andy Murray por 6-7/6-1/7-6. Federer es el primer clasificado del otro lado cuadro y espera por Nadal o Baghdatis.


El actual 13 del mundo ya se postula como firme candidato a levantar la corona del Us Open. El hecho de descender en el ranking y salir del top 10, no fue más que una situación de extrema motivación y desafío personal para Roddick, que volvió a brillar en el caluroso cemento de cincy derrotando al número 3 del mundo Novak Djokovic que venía en gran nivel. De esta manera el local estiró la serie individual frente al serbio a cinco victorias contra sólo dos caídas y se colocó en semis, en donde lo espera su compatriota Mardy Fish que logró un fantástico triunfo ante Andy Murray (4) y llega por tercera vez en su carrera a dicha instancia en un Masters Series. Roddick gano 9 de los 11 partido que tienen jugados entre si, aunque el último enfrentamiento fue para Fish, hace un mes en Atlanta por la semis, torneo que luego ganó. 

Por su parte, Roger Federer no tuvo inconvenientes para derrotar al ruso Nikolay Davydenko. Fue 6-4 y 7-5 en poco más de una hora y media de partido y espera por Baghdatis o Nadal que juegan más tarde. 
Ojala sea frente al español.

jueves, 19 de agosto de 2010

Djokovic a Nalbandian 6-1/7-6(6)


Guerra de quiebres entre Nalbandian y Djokovic. Estos dos cracks se rompieron 8 veces el servicio, cifra que deja de manifiesto dos situaciones, una, es que uno de los fuertes de ambos es la devolución. La otra, que tienen un aceptable saque, pero que cuando no anda parejo, desemboca en este tipo de circunstancias. ¿De qué manera se puede explicar, que Nalbandian perdió el primer set 6-1 y en 4 de los juegos, se fueron a deuce?
Lo más estacado del partido:
Estamos llegando a la conclusión, de que en el tenis actual, los que verdaderamente sobreviven son los que tienen la capacidad y calidad de saber capitalizar los momentos culminantes. Suena un poco redundante, es verdad, el tema fue que la diferencia numérica no refleja lo que ocurrió en la cancha.
Recién en el inicio del segundo set, David logró ganar su primer juego de saque. Aunque hasta el 3 a 3 del mismo, los dos se fraccionaron el servicio. Nalbandian tuvo dos oportunidades para ganar el set, cuando el serbio sacaba 4-5. Sin embargo, Novak se recuperó tras empezar 0-30 producto de dos doble faltas consecutivas, se colocó 5-5 y posteriormente se fueron a tie break. En dicha instancia el cordobés contó con otras tres posibilidades para cerrar el set...y el resto es historia conocida. Las chances desperdiciadas hicieron crecer a un Djokovic que está en constante ascenso y que finalmente logró ponerle cifras definitvas de 8-6 a un desempate muy cerrado. El número 3 del mundo está en cuartos y espera por Roddick o Soderling.

Algo de la conferencia de prensa de Novak Djokovic tras el triunfo ante Nalbandian.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Nalbandian - Djokovic en octavos, partidazo...

 Si pretende vencer a Nalbandian, deberá correr mucho más

David Nalbandian estaba sirviendo 3-5, cuando en una corrida, su rival, John Isner, sufrió una dolorosa torcida de tobillo, que finalmente lo llevó a abandonar cuando estaba sacando 5-4 para set. Esta nueva victoria en 36 minutos del cordobés, lo ubicó en octavos de final, instancia en la que jugará nada más ni nada menos, que contra el  número 3 del mundo, Novak Djokovic. La serie individual la lidera el serbio por 3 a 1, siendo el enfrentamiento más reciente, el cruce por cuartos de final del Masters Series de Montecarlo, en abril pasado, con victoria para Djokovic 6-2 y 6-3. Se espera que sea un inetersante encuentro entre el actual 3 y 37 del ranking mundial.

¿Será este un anticipo del posible singles de la final de Copa Davis? Deseos...

Djokovic y Ferrer siguen adelante


El serbio Novak Djokovic, reciente número 3 del mundo, no tuvo piedad ante su compatriota y amigo Viktor Troicki. Lo derrotó 6-3 y 7-5 en poco más de una hora y media de juego y se ubica en tercera ronda, en donde espera por el ganador que surga del partido entre David Nalbandian y John Isner que jugarán más tarde. Para quienes no pudieron verlo jugar en Toronto, resultará complicado entender como está jugando Djokovic. Pareciera haberse despertado de una siesta mental, que repercutía tanto en su tenis como en su cabeza. Se parece al "Nole" de 2007 y 2008, ese que desde el centro de fondo, te lanzaba misiles abiertos y sacaba puro primer servicio. Hubo un antes y un después tras el partido frente Federer en semis de Canadá.

Inesperada derrota en Cincinnati del local Sam Querrey a manos de el español David Ferrer por 7-5 y 6-2. En una hora y media de partido, el 11 del mundo acabó con las esperanzas del jugador que en lo que va de la temporada, es el máximo ganador de títulos junto a Rafa Nadal, con 4. No es que resulte sorpresivo que Ferrer haya ganado, sino que por los momentos que pasan  nivel tenístico y el agregado de que en cemento, el español no se destaca, todo prevenía una victoria de Querrey, los partidos, hay que jugarlos. Ferrer pordría enfrentar a Davydenko en la próxima ronda.

Falla eliminado en Cincinnati


Todo pasó en una hora y 18 minutos. Fue muy rápido del desarrollo del encuentro entre Philip Kohlschreiber y Alejandro Falla, pero amplio el resultado final. El alemán se impuso por 6-0/1-6/6-3 y de esta manera se clasificó a la tercera ronda de Cincinnati, en donde espera por Federer o Istomin que juegan más tarde.
El partido fue tan claro como cada set, uno para cada uno y después, quien aprovechó los errores fue el ganador. Falla se despide de Cincinnati tras una gran semana de competencia, ya que vino de la qualy y superó a Monfils. Al colombiano le falta conseguir esa regularidad tan necesaria que al final, hace la diferencia entre los jugadores top 20 y el resto.

The match lasted one hour and 20 minutes. It was a quick match between Philip Kohlschreiber and Alejandro Falla. The german won  6-0 /1-6 / 6-3 and in this way qualified for the third round in Cincinnati, where he waits the winner of Federer-Istomin.
The match was so clear as every set, one for each player and finally the one that took advantage of the rival errors was the winner. Falla says goodbye to Cincinnati after a great week, owing to the fact that he started in qualy and defeated Monfils. The Colombian guy still needs to get the regularity that the top 20 players have, and that is the difference between them and the rest of the players.

martes, 17 de agosto de 2010

Nalbandian on fire


David Nalbandian volvió a regalar su mejor versión. Derrotó de manera contundente e inobjetable al campeón de Indian Wells esta temporada, Ivan Ljubicic por 7-5 y 6-0 y ahora enfrentará al gigante John Isner en segunda ronda.

Poco pudo hacer el croata ante semejante actuación. En realidad, digamos que aguantó con su saque y algún que otro tiro hasta el 5-5 del primer set. A partir de ahí, uno de sus mejores golpes dejó de funcionar, y David, que afronta una de las mejores rachas de su carrera con 10 triunfos y una derrota en lo que va de agosto, aprovechó por completo las ventajas que ofreció Ljubicic.
Se notaba tanto que el presente 17 del mundo dependía de su servicio, que durante el primer tramo, Nalbandian hacía constantes señas de "disconformidad" con lo que le planteaban del otro lado de la red. Esta bien, es el juego del croata, pero para quienes observamos el partido, también era molesto. La cuestión es que está en segunda fase, avalado por un tenis sensacional, lleno de tiros ganadores y la calidad que lo caracteriza.

¿Porqué es importante que David le gane a Isner? Una, para mantener su seguidilla y profundizar su gran momento. La otra, es para asegurarse llegar a la preclasificación del Us Open, dentro de los 32 del mundo y de esa manera evitar cruces ante jugadores top 10 y top 20. Les hace un favor...

Colombia no Falla!


Enorme triunfo de Alejandro Falla, derrotó al número 18 del mundo Gael Monfils por 6-3 y 6-4 en una hora de partido y avanzó a segunda ronda de Cincinnati, en donde espera por ganador de Kohlschreiber y Zeballos.
El colombiano completó una pizarra de 3 aces, el 76 % de puntos ganados con su primer saque y 13 winners, entre otros datos.
Fue un partido extraño de parte del francés. Muestras de desgano, sobrades, displicencia, marcaron el juego de un Monfils, que probablemente se haya sentido impotente desde el comienzo ante un rival que lo dominó íntegramente. Durante gran tramo del partido, se dedicó a maldecir y discutir con el árbitro Bernardes.
Alejandro estuvo inteligente de su parte. No entró nunca en las provocaciones del galo y siguió jugando su tenis como profesional que es. Estuvo agresivo en los momentos de cerrar y claro a la hora de tomar decisiones para luego plasmarlas en el caluroso cemento estadounidense. Merecido lo de Falla, que viene de la qualy.

Enormous victory of Alejandro Falla, he defeated de world 18th Gael Monfilis (6-3, 6-4) in a one hour match. He advanced to the second round in Cinncinnati, where he is waiting the winner of Kolschreiber – Zeballos.
The Colombian completed the match with 3 aces, the 76% of points won with its first service and 13 winners.
It was a strange match for the French player. He played disdainfully and not as his real level, he might probably felt impotent from the beginning owing to the fact that the rival controlled the match entirely. Monfils was not focused in the match and cursed the umpire Bernardes all match long.
Alejandro played intelligently, he never got in the game of provocations that Monfils offered him and kept on playing in a professional way. He was aggressive in the closing points and took the correct decisions in the important points. Falla comes from qualy and is playing in a good level.

Roddick a Stakhovsky 6-4/6-7/6-1

Come On! Buen triunfo, afuera dudas.

La salida del top ten la semana pasada, y los dos puestos que retrocedió este lunes, fueron malas nuevas que giraron en el ámbito y la mente de Andy Roddick. Su derrota en tercera ronda en Washington, frente a Simon y la no participación en Toronto, preocuparon aún más al círculo del tenis estadounidense, encabezado por Pat Mc Enroe, capitán de Copa Davis.
Roddick entró a jugar frente al ucraniano Sergiy Stakhovsky probablemente un poco más tenso de lo normal y con esa sensación de tener que "demostrar" ante su gente, que está más vigente que nunca y el tema ranking, no es algo que lo perjudique mentalmente. En frente tenía al 46 del mundo, un rival duro que notificado de la situación de Andy, quería aprovecharlo. Sin embargo el actual 13, pero con alma de 1, salió pleno y concentrado a jugar. Gano 6-4 el primero, aprovechó el quiebre al 100%. El segundo se le fue en el tie break, momento de alto nerviosismo, ya que al perder, lanzó su raqueta al suelo con fiereza. Pero fue inteligente, y utilizó toda esa furia acumulada para salir a fusilar al ucraniano. En menos de 20 minutos estaba 5 a 0 arriba. Finalmente fue 6-1 y todos felices. El orgullo de Nebraska irá ahora frente Thiemo de Bakker en segunda ronda.
A veces vienen bien estos golpecitos mediáticos que todos sabemos, los tenistas se enteran y les repercute de alguna manera. Todo sea para no estancarse.

Una imagen vale más que mil palabras? Sí. Luego de perder el segundo set, Andy comenzó a pleno el tercero y quebró el saque del ucraniano, con un puntazo! que se lo dedicó a  todo el estadio.

lunes, 16 de agosto de 2010

Dulko y Pennetta, dos para el 1.


Gisela Dulko y la italiana Flavia Pennetta, demostraron en la cancha lo que puede pasar cuando se juntan una tana europea y una "tana" sudamericana. El ranking femenino de dobles las ubicó tras una nueva salida, como las primeras, es decir, como las mejores del mundo. El planeta tenístico hizo un paréntesis a las hermanitas Williams, y pusieron cámaras y flashes a la pareja de dobles sensación del momento, que se ganó este momento a base de títulos.
Esta parejita ya obtuvo siete títulos: Bogotá 2006, Hobart y Bastad en 2009, Miami Masters 1000, Roma Masters 1000, Stuttgart y nuevamente Bastad en este 2010. Sin dudas que la seguidilla de torneos ganados esta temporada, fue el consecuente de ese número uno. Pero es impresionante como la fusión de estas dos jugadoras, se está llevando por delante el calendario, siendo protagonistas en todas las competiciones.
En declaraciones a modo de respuesta por el inmejorable momento, la hermosa rubia argentina de 25 años, comentó que previo a este presente, había una amistad grande con Flavia. Y dicha relación comenzó desde aquél torneo ganado en 2006. En 2009, Gisela le propuso a su compañera, tomar partida de manera seria en el dobles ya que creía que podía hacer ruido en el circuito. Buena onda sobraba, ganas había, talento abundaba...qué más? Tomaron el desafío como profesionales y poco a poco se fueron sorprendiendo hasta de ellas mismas. La actuación en los Grand Slams, no bajó de cuartos de final, instancia a la que llegaron en Australia y Roland Garros. En Wimbledon se quedaron en semifinales. Lo que viene, es realmente para ilusionarse...

Segundas en el ranking las siguen las hermanas Williams, las únicas que pudieron ganarle una final en este 2010, fue en Madrid.
Tanto Dulko como Pennetta son concientes de que explotaron este año, y que mientras sigan trabajando de esta manera, los resultados incrementarán mucho más.

Giraldo out


El colombiano de 22 años, Santiago Giraldo, perdió de manera inesperada por un abultado 6-1 y 6-4 frente al austríaco Jurgen Melzer en poco más de una hora de partido. Giraldo, que actualmente ocupa el puesto 62 del ranking mundial, viene arrastrando una racha muy adversa en cuanto a resultados. Perdió los últimos 5 partidos, incluído este, pertenecientes a primeras rondas. Ahora a prepararse para el Us Open.
Por su parte, Jurgen Melzer espera en segunda ronda por Ernests Gulbis o Donald Young, que jugarán mañana.

Algo del segundo día en Cincinnati

Ayer domingo, Marcos Baghdatis y Marin Cilic, le dieron comienzo al séptimo Masters de la temporada. El triunfo se lo llevó el chipriota en dos parciales, 6-4 y 7-5. Digno encuentro de octavos o cuartos, este partido marcó el gran momento por el que atraviesa Baghdatis y acentuó el opaco rendimiento de un jugador como Cilic, 12 del mundo, que perdió también en primera ronda de Toronto, la semana pasada.


Uno de los jugadores que más títulos lleva ganados en lo que va de este 2010, Sam Querrey, con 4, tuvo un sencillo debut ante el alemán Philippe Petzschner. Lo fusiló 6-1 y 6-4 a modo de venganza ya que hacía un año, este rival lo había dejado afuera de Montreal. Jugará en segunda ronda frente al vencedor de David Ferrer y A. Dolgopolov.


Lo positivo de esta segunda jornada en cuanto a los argentinos, fue el retorno a la competencia de Juan Mónaco (31), que regresó a jugar tras su eliminación en primera ronda de Roland Garros, allá por fines de mayo. Lo negativo fue su rendimiento y resultado consecuente. Cayó 4-6/7-6/3-6, frente al holandés Thiemmo De Bakker, 50 del mundo. El tandilense cometió los esperados errores que suelen notarse, cuando uno vuelve a jugar después de tanto tiempo. Cuesta insertarse de nuevo en el ritmo exigente que propone el circuito. Ahora quedará entrenar a fondo con vistas al Us Open.

En otros resultados a destacar, el suizo Stanislas Wawrinka, derrotó al español Nicolás Almagro por un doble 6-3, y espera en segunda fase por el vencedor del partido entre Benneteau y Llodra, duelo de compatriotas. Además Rafael Nadal ya tiene rival. Será el local Taylor Dent, quien esta tarde eliminó al español Feliciano Lopez, por 6-3 y 6-2.

domingo, 15 de agosto de 2010

En Toronto mando yo


El campeón defensor del Masters 1000 de Toronto, Andy Murray, revalidó la corona obtenida el año pasado. Derrotó por un doble 7-5 a Roger Federer y de esta manera conquistó su quinto torneo de la categoría. Antes había levantado el título de Cincinnati y Madrid en 2008 y de Miami y Montreal en 2009. Partido varias veces interrumpido por la lluvia, que alteró el normal desarrollo del epílogo, y que tuvo a un Murray infalible, agresivo y certero en momentos culminantes, reflejo de lo que fue la semana del escocés, que entre otras cosas, se aseguró el cuarto escalón del ranking. Federer lamentablemente se volvió a mostrar errático con su reves y a la hora de tomar decisiones para plasmarlas correctamente dentro de la cancha. Igualmente no todas fueron malas para Roger, ya que gracias a su pase a la final, desplazó del segundo puesto a su rival de semifinales, al serbio Novak Djokovic y ahora está más cerca de habitat natural en el ranking.
Murray no festejaba un título, desde el obtenido el 8 de noviembre de 2009, cuando se proclamó campeón del ATP de Valencia. Además, en lo que va de esta temporada 2010, el nacido en Dunblane, había perdido las dos finales a las que llegó, primero en Australia, ante Federer y hace dos semanas frente a Querrey, en Los Angeles.
Este fue el partido número 12 entre Federer y Murray, pizarra que se divide en 7 triunfos escoceses y 5 suizos. Con el agregado de que previo a esta final, se habían enfrentado tres veces en dicha instancia, y siempre se había impuesto Federer, que hoy no pudo.

sábado, 14 de agosto de 2010

Murray a Nadal 6-3/6-4 y a la final!


Luego de derrotar de manera tan abultada a Nalbandian, se dijo de Murray, que su triunfo había sido producto del cansancio que arrastraba el argentino. Esa información le cayó muy mal e hizo enojar al escocés que decidió salir a evacuar comentarios frente a nada mas ni nada menos, que el número uno del mundo Rafael Nadal. Vaya si lo hizo. En poco más de una hora y media de juego, le ganó muy bien a Nadal. Agresivo y decidido, contundente e inteligente, son algunos de los elementos que constituyeron el andar del 4 del mundo ante el español.
Murray, que es el defensor del título, espera por Djokovic o Federer que se enfrentan más tarde.

Palpitando las semis de Toronto

 Último enfrentamiento en Wimbledon, ganó Nadal.

Desde las 16:00 Rafael Nadal y Andy Murray jugarán su enfrentamiento número 12 entre si, en busca de llegar a la final de Toronto. La serie favorece claramente al español por 8 a 3 y salvo en un cruce, siempre se encontraron en torneos de esta categoría y en los Grand Slam. Este año se vieron las caras en dos oportunidades, con un triunfo para cada uno. En el abierto de Australia, el escocés se impuso por 6-3/7-6/3-0(ret), mientras que en Wimbledon, Nadal lo derrotó en sets corridos6-4/7-6/6-4.

Último cruce, por la final de Basilea en 2009, ganó Djokovic, en casa de Roger.

Del otro lado del cuadro están el dos y el tres. Roger Federer y Novak Djokovic lucharán esta noche por un puesto en la final. La serie entre estos dos cracks es en favor del suizo que está arriba por 9-5. Todavía no se enfrentaron en lo que va de la temporada y la última vez que se midieron, fue por la final del ATP de Basilea, donde se impuso el serbio 6-4/4-6/6-2 y levantó el título en el patio de la casa de Federer.

viernes, 13 de agosto de 2010

Súper Federer, 6-3/5-7/7-6(7-5) a Berdych


Qué habrá pensado Federer cuando sacaba 2-5 en el tercero ante Berdych?... Lo del suizo esta noche en Toronto fue impresionante. Ganó un partido, a mi entender, de los denominados "bisagra", ante un contrincante que lo había tenido a mal traer durante toda la temporada 2010. Tomas Berdych, más que digno rival, se había enfrentado al actual 3º del mundo en el Masters de Miami y en la semifinal de Wimbledon, y en ambas series había salido victorioso. Parecía haber encontrado la fórmula para doblegar el juego de Federer. Esta noche canadiense los volvía a encontrar, esta vez por los cuartos de final. Roger empezó bárbaro, ganó 6-3 el primero, mediante la obtención del 100% de puntos ganados con su primer servicio. El segundo fue muy parejo, con la diferencia de que el checo se soltó mucho más y en el 6-5 a favor, tiró unos derechazos que obligaron al suizo a responder pelotas largas; finalmente 7-5. Al tercero le hice mención en el principio de la nota. Tras ganar su saque y colocarse 3-5, Berdych tuvo todo para cerrar el match y así conlcuír su tercera victoria consecutiva sobre Federer. Pero el vestido de rosa tenía otros planes y ni si quiera le permitió tener un punto para partido. Con la pizarra en deuce y luego de tres ventajas desaprovechadas, la cuarta fue la vencida y el estadio central gritó al ritmo de Roger. Sin más sorpresas, se fueron a un tie break en donde Federer rápidamente se colocó 4 - 0 y parecía tener todo a su merced. Pero Berdych resistió el momento de motivación contrario y llegó a empardar 5-5. Con un saque a su favor de por medio, el suizo se colocó 6-5, para luego ganar el punto de saque del actual número 7 del mundo y así ponerle fin a un partido extraordinario, vibrante, y que tuvo absolutamente de todo. Qué lindo es el tenis bien jugado!

Parece mentira, pero es la primera vez que Federer alcanza las semis de un Masters Series en lo que va de la temporada. Mañana enfrentará al ganador del partido entre Novak Djokovic y el francés Jeremy Chardy.

España vs Serbia...o Rafa vs Nole, divirtiéndose

Qué buena onda tienen Rafa y Novak, pensar que en algún momento el español se enojó por las imitaciones del serbio. El final es muy bueno.

Hasta acá llegaste David


Andy Murray le puso fin a la serie de éxitos consecutivos de David Nalbandian. El escocés número 4 del planeta tenis, le ganó por primera vez en su carrera al cordobés por un doble 6-2 y se clasificó a la semifinal, instancia en la que espera por Nadal o Kohlschreiber.

El partido lo manejó Murray a su merced, duró poco más de una hora y aunque se sabía que en algún momento, el actual 45 del mundo tenía que perder, la ilusión crecía jornada tras jornada. Probablemente el cansancio fue un factor determinante que perjudicó el rendimiento que venía demostrando dentro de la cancha. Recordemos que viene jugando de manera ininterrumpida desde el 1º de agosto cuando por la primera ronda de Washington derrotó a Rajeev Ram. David y su cuerpo técnico estarán seguramente satisfechos por el retorno a la competencia fuerte, ahora resta confirmar su presencia en Cincinnati o si descansa y entrena pensando en el Us Open, que comienza el 30 de este mes.
Algunos datos que reflejan el regreso que Nalbandian necesitaba: Jugó 10 partidos, ganó 9 consecutivos, perdió en total 5 sets. Se coronó campeón en Washington y llegó a los cuartos de final de Toronto. Yo creo que está muy bien...

Andy Murray put an end to the series of Nalbandian’s consecutive victories. The Scottish, number 4 of the world beat him with a convincing double 6-2 and advanced to semi finals, where he will play against Nadal, thar beat Kohlschreiber in quarter finals.
The match was dominated entirely by Murray, it lasted a little more than an hour. It was known that the current 45 of the world had to lose sometime, but the illusion of seeing him in the final grew day after day. The tiredness was maybe de main factor of his low performance. And the reason for this is he has being playing uninterrupted  since August 1º when in the first round of Washington he defeated Rajeey Ram. David and his team should be satisfied for his outstanding come back. His presence in Cincinnati is not confirmed yet, he is deciding while to rest and train for the US Open or to go and play at Cincinnati.
Here some facts that reflect Nalbandians great come back: He played 10 games, won 9 on a row, and lost 5 sets. He was champion in Washington and reached the quarter finals in Toronto. I think it is pretty good…

jueves, 12 de agosto de 2010

Djokovic y Federer avanzaron, Davydenko out, Nadal más tarde


El suizo derrotó 7-6 y 6-3 al francés Michael Llodra en un partido de duro inicio y feliz final. Federer entró a la cancha un tanto desconcentrado y en 15 minutos estaba 1-4, ante uno de los mejores doblistas del circuito y que mejor se desempeña en la red. Finalmente revirtió la situación y estuvo certero a la hora de cerrar puntos. Llamado de atención para 3 del mundo, que ahora en cuartos se enfrentará al checo Tomas Berdych, su verdugo en Wimbledon, y que viene de derrotar en un durísimo encuentro al ucraniano Dolgopolov en tres sets.


El número 2 del mundo, venció al siempre complicado Victor Hanescu de Rumania por 6-3 y 6-4, y chocará en cuartos con el francés Jeremy Chardy, quien viene de dar la nota del torneo tras eliminar al ruso Nikolay Davydenko en dos sets, 6-3 y 6-2. Lo positivo para el serbio, fue que nada tuvo que ver la actuación de hoy, con la jornada de ayer, en la que sufrió mucho el calor frente a Benneteau y por momentos se lo notaba ahogado. El hecho de jugar durante la noche fue un factor a favor de Novak, pero lo bueno dura poco, lamentablemente para él, mañana abre la jornada a mediodía...

Nalbandian contra todos los que se vengan...

 Lo tiene de hijo, está 6-1 arriba en enfrentamientos personales. La última vez que habían jugado, fue por la final de Estocolmo en 2008.

Está instalado en el ambiente y el circuito, que cuando tiene ganas, David Nalbandian, gana lo que quiere y a quien sea. Él lo sabe, y esta vez se lo tomó más en serio que nunca. Venció con mucha autoridad a Robin Soderling, número 5 del mundo, por 4-6/6-4/6-1, logró su noveno triunfo consecutivo y decimo primero, si contamos sus victorias por Copa Davis. Accedió a los cuartos final de Toronto, en donde esta tarde, mientras se recupera físicamente, estará mirando por televisión el partido entre Andy Murray y Gael Monfils, ya que de dicho cruce, saldrá su próximo desafiante.
Ya superó su récord personal en cuanto a enfrentamientos consecutivos ganados y también las expectativas de absolutamente todo el planeta tenis, desde su regreso el 1 de agosto en Washington. El tema, es que a este cordobés que tanto admiramos, le volvió a picar el insecto de ganar...se nota? Un Nalbandian hambriento como este, es peligroso para las aspiraciones de todo rival que se le interponga.
Grande David!

Rafa, debut y triunfo frente Wawrinka


Tuvieron que pasar 37 días para volver a ver en acción al número uno del mundo, Rafael Nadal. La noche de Toronto tuvo como figura estelar, el debut del mallorquín, que fiel a su estilo, ganar, despachó al suizo Stanislas Wawrinka por 7-6 y 6-3 en 2 horas y 20 minutos. La pizarra muestra un triunfo en dos sets, pero vale señalar, que el tie break lo perdió Wawrinka en 12 y apenas hubo un quiebre de diferencia entre ambos, capitalizado satisfactoriamente por Nadal en el segundo parcial. Fue un exigente primer examen en Canadá, luego de haber estado un período largo fuera de competencia. Su última puesta en escena había sido el 4 de julio, día en el que conquistó ante Tomas Berdych, su segundo Wimbledon y octavo Grand Slam.
Ahora en tercera ronda se las verá con el sudafricano Kevin Anderson, verdugo de Leo Mayer y reciente vencedor del estadounidense Sam Querrey.
Su record hasta hoy: 48 triunfos, 5 derrotas. Sobre cemento: 17 victorias, 4 caídas. Sobre tierra batida: 22 ganados, cero perdido. En césped: 9 conquistas y 1 partido vencido. 

miércoles, 11 de agosto de 2010

Djokovic, la respiración, el calor y su "puesta en escena"


El campeón del Abierto de Australia en 2008, le ganó por un doble 7-5 al francés Julien Benneteau en poco más de dos horas bajo un intenso calor en Toronto.
Pero lo que más acaparó la atención de más extraños que propios, no fue el partido en sí, sino el preocupante estado físico del serbio.
Ya dejó de resultar atípico notar a Novak Djokovic ahogado y cansado dentro de la cancha. Para quienes no saben, el serbio tuvo que someterse a una operación en 2004, para moverse el tabique, ya que su desviación le obstruía la plena oxigenación.
Sin embargo su problema aún persiste y a mi modo de ver, es el principal causante del quedo, en reiteradas etapas cúlminantes de los torneos más importantes y desgastantes. Brazos en alto, cuello hacia arriba, boca abierta y hombros alzados, forman junto a la desesperada mirada de Novak, una suerte de ritual constante en busca de aire previo a servir, durante un cambio de lado o en la silla.

Muchos jugadores y aficionados, repudian cada vez que Djokovic solicita asistencia durante los partidos, ya que presumen del verdadero objetivo, ganar minutos de oxígeno. No lo veo mal. Es más, yo planteo a esos jugadores a modo de pregunta. Sabiendo que está ahogado debería su rival tomar partida de eso y hacerlo correr, pero "el problema", es que Nole termina ganando la gran mayoría de las veces.
Debe tratarse de un conficto sin solución, de no ser así, es incomprensible que su cuerpo técnico, más precisamente su preparador físico, no haya encontrado hasta el momento la manera de solventar dicha dificultad, que priva a este excelentísimo jugador de mostrar su mejor versión.
Por lo pronto, el actual número dos del planeta, está en tercera ronda de Toronto, instancia en la que Hanescu aguarda por él.

Ocho de ocho para David, que ahora va contra Soderling


Que Nalbandian deje algo para Us Open! Esta tarde vapuleó al español Tommy Robredo 6-3 y 6-0 en 55 minutos de juego!
Un ace, una doble falta, 17 tiros ganadores, y la obtención del 86% de puntos ganados con su primer servicio, son algunos de los números que marcaron la pizarra final correspondiente al cordobés.
Nalbandian no para e irá frente a Robin Soderling en tercera ronda, buscando seguir ampliando su racha de victorias, repasemos sus últimas víctimas:
Rajeev Ram 6-4 y 6-1 / Stansilas Wawrinka 6-1 y 6-3 / Gilles Simon 3-6/6-2/6-3 / Marco Chiudinelli 6-1 y 6-0 / Marin Cilic 6-2 y 6-2 / Marcos Baghdatis 6-2 y 7-6 / David Ferrer 7-5/3-6/6-3 / Tommy Robredo 6-3 y 6-0. Gano sus últimos ocho encuentros, en los que apenas perdió tres sets. Un fenómeno!

En otros resultados hasta el momento, el ucraniano Alexsandr Dolgopolov (49) dió la nota al derrotar al ruso Mikhail Youzhny (14) por 1-6/7-6/7-5 en dos horas y media de juego y se metió en tercera ronda, y Nikolay Davydenko sigue a paso firme, venció al italiano Fabio Fognini por 7-5 y 6-1.

USA, no es para tanto...o si? Crisis?


Por primera vez desde que instauró la modalidad de ranking por computadora para medir los puntos hace 30 años, no figura ningun estadounidense entre los primeros 10. Hasta la semana pasada, Andy Roddick era el único representante del país en la novena posición, pero tras su caída en Washington a manos del francés Gilles Simon, lo que significó no poder defender los puntos obtenidos en 2009 tras alcanzar la final, fue superado por Fernando Verdasco y Jo- Wilfried Tsonga, para pasar a la posición 11.
El país de los 51 estados, reúne en la actualidad a tan sólo seis jugadores, incluído Roddick, entre los mejores 100, ellos son: John Isner (18), Sam Querrey (21), Mardy Fish (35), Taylor Dent (81) y Michael Russell (82). 
Uno de los que tomó partida conocida la no grata novedad, fue el capitán de Copa Davis, Patrick Mc Enroe, quien sugirió no dejar pasar por alto lo ocurrido, ya que es muy preocupante e inesperado.


Además, cada vez que aparecen "las malas", todo dato es tomado como tal...El último título de Grand Slam para los Estados Unidos, fue obtenido por el orgullo de Nebraska, Andy Roddick, en 2003. A partir de ahí en adelante, ningún otro jugador pudo alzar la bandera.
¿Eso es malo? Me parece un poco exagerado.

martes, 10 de agosto de 2010

David hay un sólo! Ganó Soderling, más tarde Federer vs Chela

Hace siete días que no escribimos de otro jugador que no sea David Nalbandian. Resulta que el cordobés está atravesando un andar superlativo en el circuito. Viene de coronarse campeón del ATP 500 de Washington el pasado domingo, y hoy, por la primera ronda del Masters Series de Toronto, ganó un partido estelar ante el español David Ferrer (12). El actual 45 del mundo, enfrentará en segunda ronda a otro integrante de la armada española, Tommy Robredo. Un consejo para Tommy: Si subís a la red, cuidado con los globos.

La guerra de bomas y winners la ganó el cinco del mundo. Soderling y Gulbis se mataron a pelotazos esta tarde en Toronto. La pizarra final fue 4-6/6-4/6-4 para el sueco que ya ubicado en tercera fase, espera por el ganador que surga del partido entre Nalbandian y Robredo.
El colombiano Santiago Giraldo se despidió rápidamente de Toronto, tras perder en un ajustadísimo 7-6 y 7-5 frente al francés Michael Llodra en poco más de hora y media de juego. Ambos jugadores ya se habían enfrentado este año, fue por la primera ronda del Masters de Roma, en donde la victoria se la llevó el cafetero. Su derrota se suma a la de su compatriota Alejandro Falla, por lo que ya no quedan colombianos en el torneo.

Se merece más de un párrafo aparte



David Nalbandian volvió. Pero regresó de verdad, sin molestias, y con toda la calidad que lo caracteriza. Es lindo cuando uno se siente identificado y representado por alguien que tan satisfactoriamente lo hace. Desde su primera aparición fuerte, en aquella semi de Wimbledon en 2002, su anterior primer título obtenido en el clay de Estoril y siguiente obtención en la carpeta de Basilea, Nalbandian ilusionaba a propios y extraños con un futuro como por el que hoy en día atraviesa. Digamos que fue una promesa cumplida y que superó ampliamente las expectativas de los amantes del tenis, sus exitosos números lo avalan. 
Un sin fin de proezas dentro de la cancha y también fuera, signaron el camino de este crack durante los posteriores años, en los que así como ganó el torneo de maestros en 2005, en el que derrotó en una épica final a Roger Federer, inició fundaciones de solidaridad para los más necesitados. Quizás su punto débil es un poco la prensa, sector con el que alguna vez tuvo algún que otro entredicho, pero vamos, ¿Qué deportista no ha tenido un encontronazo con los periodistas? A lo que quiero llegar con esto, es que su radiografía de vida tenística y andar por el circuito, refleja y explica porqué después de haber estado casi un año sin jugar de manera constante, el domingo pasado levantó el trofeo del ATP 500 de Washington. Líder y crack se nace. Factores que integran la personalidad de un Nalbandian que juega al tenis como vive, tranquilo, pensante, certero y seguro. David es conciente de sus cualidades, sabe qué es lo correcto y tiene lo que hay que tener para arriesgar un winner estando match point abajo y para tomar duras, pero necesarias decisiones. El final de la temporada 2008 había tenido como protagonista, un fuerte dolor en la columna que no le permitía jugar con normalidad.
Luego de innumerables chequeos, la triste noticia envolvió aquel presente del cordobés, tenía que operarse. Sin dejar de lado la entendible y justificada tristeza que la mala nueva presentaba, digamos que Nalbandian, encaró la operación como el profesional que es. Para la mente de un deportista, todo desafío es desafiante, valga la redundancia. Para un competidor como David, la complejidad de la intervención no era más que un objeto de motivación. Se operó a principios de 2009, estuvo ausente toda la temporada. Mientras, desarrollaba millares de trabajos de recuperación en Unquillo, sus pagos, y a veces en Buenos Aires. Llegó diciembre de ese año, y la sorpresa se hizo pública, estaba anotado para jugar la Copa Argentina Peugeot en la capital. Lo importante era probarse.
La temporada 2010 la comenzó en febrero, en el ATP de Buenos Aires. Sitio en el que se originó la lesión que lo tendría a mal traer hasta semanas atrás. El desgarro en el isquiotibial  de su pierna izquierda. Tras derrotar en un durísimo encuentro al español Gimeno Traver, en una pierna, parecía que el uniquillense abandonaría la competencia, pero se animó a jugar tercera ronda ante el italiano Potito Starace, al que también venció pero ya con sendas muestras de dolor. No pudo jugar cuartos.
Pese a que logró recuperarse para el Masters de Miami, en donde cayó en tercera ante Nadal, se resintió de su desgarro en Montecarlo, Masters Series que le sigue al de Miami. En cuartos, ante Djokovic, sus gestos dolían hasta a quien lo veía sufrir. Había que volver a parar. David tomó como profesional que es, las indicaciones de sus médicos y cuerpo técnico. Soltó la raqueta durante casi cuatro meses y tuvo que regresar  al gimnasio, a los ejercicios aeróbicos, y demás odiseas. Pero hubo un acuerdo pactado entre sus entreneadores y él, y ese pacto hablaba de que estuviera en la circunstancia que fuera, jugaría la Copa Davis…y tanto se lo agradecemos.
En fin, con esto quería hacer mención un poco a que la vida del deportista no es fácil como gran parte así lo idealiza. Parece mentira, pero estar arriba de un avión entre 2 y 3 veces por semana no es algo sano. Vivir del tenis y no poder jugarlo es desgastante para la cabeza y el físico, sólo los dotados, los cracks pueden salir adelante. Esa copa que David sostiene en sus manos, ese in disimulable rostro de satisfacción, resultado del retroceso mental que en ese mismo momento su cabeza esta desarrollando, es la consecuencia de trabajar, sacrificarse, esforzarse, cuidarse...a los 28 años y con más de 10 palos en el bolsillo, eso es amar el tenis.
Tan simple como eso.

lunes, 9 de agosto de 2010

Toronto: Chela enfrentará a Federer, Gulbis a Soderling, Mayer volvió a perder

Juan Ignacio Chela derrotó al colombiano Alejandro Falla por 6-0 y 6-3 y enfrentará en segunda ronda al número 3 del mundo Roger Federer. En tanto, el correntino Leonardo Mayer cayó inesperadamente ante el sudafricano Kevin Anderson. Una pena lo de Mayer, habría que averiguar el porqué de su opaco momento. Perdió las últimas 5 primeras rondas que disputó, Eastbourne, Wimbledon, Los Angeles, Washington y ahora Toronto. Preocupante momento de Leo que nos entristece. Son rachas! ya vendrán las buenas, a seguir pegándole a la pelota!


Caerán bombas en Toronto:
Gran triunfo del número 28 del ranking ante el 26, el brasilero Thomaz Bellucci. El letón lo vapuleó 6-1 y 6-4 y en segunda ronda enfrentará al bombardero sueco Robin Soderling. El partido entre Gulbis y el actual número 5 del planeta, promete ser uno de esos encuentros en donde no habrá "New balls" que alcancen. Se van a lanzar misiles de fondo de cancha, será un partidazo!